Las radios La Colifata, Gráfica y La Tribu recibirán fondos de Nación

Estos tres proyectos, junto a otras iniciativas del país, recibirán subsidios para financiar o fortalecer sus frecuencias. La AFSCA adelantó que destinará más de tres millones de pesos.

Lomas de Zamora, 20 de septiembre (AUNO).- Las radios La Colifata, Grafica y La Tribu resultaron ganadoras, entre otras, del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca) y recibirán un subsidio destinado para financiar sus proyectos, según anunció hoy la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

Gráfica recibirá 173 mil pesos, en tanto que La Colifata, algo más de 150 mil, y La Tribu un monto similar, de acuerdo a lo precisado, en el marco de un plan de subsidios que totaliza unos 3 millones de pesos.

Además la AFSCA detalló que otras 18 radios fueron premiadas también en diferentes puntos del país como Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy.

La radio “La Colifata” comenzó hace 22 años y es la primera radio del mundo en transmitir desde un psiquiátrico ya que es operada por los internos del Hospital Borda. Esta radio empezó como un lugar donde los pacientes encontraban una pequeña salida entre tanto encierro, según relatan habitualmente desde sus salidas radiales.

A pesar de sufrir intentos de cierre y ser absorbidos por otras radios, la idea de “La Colifata” se replicó en varios países como Francia, Rumania, Costa Rica y Suecia.

La última cobertura que dio trascendencia y visibilidad a la radio fue en abril de este año, cuando la Policía Metropolitana reprimió a trabajadores e internos del Borda que intentaban evitar la demolición de los talleres protegidos del Hospital. En esa oportunidad, la radio transmitió en vivo mientras ocurrían los incidentes, sacando al aire a pacientes golpeados por la Metropolitana.

Radio “La Tribu”, en tanto, tiene una historia distinta: Nació de la iniciativa de estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el año 1989, con la idea de ser una voz distinta de los grandes medios. En 1993 sufrió un ataque con bombas molotov que les destruyó la entrada del edificio donde transmitían, pero sin dejar heridos.

Según Sebastían Bramante, director y fundador de “La Tribu”, la radio es “un proyecto colectivo de comunicación alternativa, un centro cultural con espacio propio para encontrarse”.

La radio también cuenta con un centro de capacitación, una biblioteca y la edición propia de materiales gráficos. Va más allá de una frecuencia radial, es una alternativa cultural, según ellos mismo destacan. Un ejemplo es que la casa desde donde se transmite, en Lambaré al 800, fue un centro de Trueque luego de la crisis de 2001.

La radio “Grafica”, por su parte, también contiene una historia de lucha y resistencia. Fue impulsada por los trabajadores de la Cooperativa Gráfica Patricios tras nueve meses resistiendo en la planta de los talleres gráficos “Conforti” encontraron un estudio de radio y decidieron ponerlo en funcionamiento para los vecinos de barrio.

Entre trabajadores gráficos y periodistas, en marzo de 2005 sale al aire la radio. En sus comienzos realizaron actividades para juntar dinero y así poder limpiar la torre de transmisión y poner en condiciones las instalaciones. Forma parte de las radios culturales de la Ciudad de Buenos Aires y fue declarada de “interés social y cultural por la legislatura de Buenos Aires”

Los Pueblos Originarios también recibirán el subsidio

Uno de los objetivos del concurso tiene como objetivo promover la diversidad de la expresión de la cultura popular, la identidad y los valores de los Pueblos Originarios, de acuerdo a la gacetilla difundida por la AFSCA.

Por eso entre los beneficiados están: la comunidad mapuche “Huayquillan” de Neuquén, con la radio “LRG 986”; la comunidad “Diaguita Calchaqui, en Salta, con la radio “FM 89.3”; la comunidad “Lule Vilella” en Santiago del Estero, con la radio “Monte Adentro”; la comunidad aborigen de Queta en Jujuy, con “Pachakuti”; y la comunidad indígena del pueblo “Tupi guaraní cacique Hipólito Yumbay”, con “FM 89.9” en Buenos Aires.

AUNO 20-09-13
FC-AG

Dejar una respuesta