Las escuelas recibirán fondos para paliar la crisis edilicia

Se trata del “Fondo Escuela”, que la provincia dispone para todas las escuelas bonaerenses exclusivamente para mejoras edilicias. Los colegios deberán presentar los documentos de los profesionales contratados para realizar los servicios, como método de justificar la utilización del dinero.

Las escuelas de Esteban Echeverría recibirán un financiamiento entre 400 y 3500 pesos por parte del gobierno bonaerense a través del “Fondo Escuela”, recursos que serán destinados para responder a la emergencia edilicia que atraviesan muchas de ellas y cuya utilización deberá ser demostrado por cada establecimiento con la presentación de la documentación de las reparaciones realizadas.

La decisión provincial pretende dar una respuesta a las falencias edilicias que presentan las escuelas bonaerenses —en lo que Echeverría no es la excepción— en materia de problemas en el suministro de gas, estado de los pozos ciegos, de los sanitarios y las aulas.

Los montos varían entre los 400 y los 3500 pesos, y serán fijados en función de las necesidades de cada escuela en sus distintivos niveles educativos, que recibirán el dinero según un cronograma se inició el pasado jueves 10 y para lo cual las asociaciones cooperadoras deberán retirar su cheque en el Consejo Escolar local.

En diálogo con AUNO, el presidente del Consejo Escolar, Pablo Montserrat, reconoció desconocer el criterio exacto que utilizó el Estado bonaerense para determinar el monto particular que recibirá cada establecimiento: “Supongo que será por la matrícula y el nivel de escolaridad”, es decir la cantidad de alumnos, adujo.

El “Fondo Escuela” se recibirá en dos cuotas, la segunda de las cuales se espera para la segunda etapa del ciclo lectivo, luego de los 60 días que tiene cada institución para rendir cuentas al Ministerio de Educación provincial sobre cómo utilizaron los recursos.

Según explicó el titular del Consejo Escolar, “la asignación de los recursos fue realizada a la brevedad” por parte de este organismo para paliar las necesidades de las escuelas, porque su entidad “no tiene” el presupuesto que se precisaría para dar respuesta a todas las falencias.

Los primeros en recibir el beneficio fueron los jardines de infantes, las escuelas de adultos y los centros de formación docente, que lo recibieron entre el 10 y este viernes 11.

El listado se completa con los establecimientos de Educación Primaria Básica (EPB), que cobrarán el fondo los días 14, 15 y 16. Finalmente, el jueves 17 y el viernes 18 será el turno de las escuelas que responden a la Educación Secundaria Básica (ESB), las del nivel medio, el Instituto de Formación Docente, el Centro de Investigaciones Educativas (CIE)y el Centro de Educación Física.

NL-AFD
AUNO-11-07-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta