El vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Carreras Universitarias de Relaciones Públicas (Alacaurp), Pablo Muñoz Morales, aseguró “el asesor comunicacional debe tener dominio y manejo del conflicto y gestión de crisis”, y remarcó que tratan de influir para que “los políticos logren la confianza ciudadana y puedan tener empatía y responsabilidad” con las personas, durante la conferencia que brindó en el X Congreso de la ALACAURP, realizado esta semana en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).
Muñoz Morales, director de Comunicaciones de la Universidad Santo Tomás (Chile), aseguró que “hay que ayudar a construir el discurso con información clara”, por lo que es importante que “el comunicador maneje bien el área estratégica dado que el ámbito político tiene aciertos y desaciertos”.
En su exposición “Las dinámicas de la Comunicación Política en América Latina” explicó cómo “la comunicación política ha sido intervenida fuertemente por las redes sociales y cómo se ha renovado en los últimos diez años, volviéndose más ágil y dinámica”.
Las redes sociales, aseguró, hoy en día “tienen que transformarse en medios de interacción”, y remarcó que fundamentalmente en América Latina los asesores políticos están usando los medios sociales “para amplificar la información, pero no para interactuar”.
Ante un crisis, el periodista y magíster en Comunicación Social aconsejó a los estudiantes y profesionales “no dar nada por obvio y hacer explícito el desconocimiento, ser cauteloso con las audiencias, ser abierto y tolerante para evitar malos entendidos, y por último, averiguar quiénes están involucrados y cuáles son sus intereses”.
➡️ Características que no deben faltar para una estrategia de Comunicación Política:
✔ Credibilidad
✔Complicidad
✔Confianza pic.twitter.com/EUmvA3OcdG— Congreso ALACAURP 2019 (@Alacaurp2019) 19 de septiembre de 2019
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