Ante los múltimples inconvenientes devenidos del estado en que funciona el servicio ferroviario, con descarrilamientos y vagones superpoblados de viajeros, las agrupaciones de pasajeros del ferrocarril de la ex línea Roca lanzaron una campaña que busca hacer que los usuarios “tomen conciencia” de los códigos de convivencia que deben respetar al momento de utilizar el servicio.
La campaña denominada “Por favor, perdón y gracias” tiene como objetivo “fomentar entre los usuarios algunos buenos valores que se están perdiendo”, indicó en diálogo con AUNO Juan Pablo Gómez, miembro de la agrupación Pasajeros del Roca.
Entre los valores que se intentarán difundir se encuentran “ceder el asiento a mujeres embarazadas y personas con discapacidades, mantener la limpieza y cuidar el estado del tren en general”, explicó Gómez.
Las herramientas de difusión que utilizarán las agrupaciones serán la entrega de volantes informativos, las charlas con los usuarios y publicaciones en distintos blogs.
En la misma línea, Gómez aseguró que está campaña “implicará un compromiso por parte de la empresa y también de los usuarios” que aún así siguen en la espera de una respuesta al petitorio presentado el pasado 5 de octubre ante el presidente Néstor Kirchner.
El documento exigía que los subsidios millonarios que el Estado entrega a las empresas se vieran reflejados en las mejoras en el estado y la frecuencia de los servicios emitidos.
Por otra parte, frente a los descarrilamientos ocurridos, las agrupaciones “Mejoremos el tren”, “Pasajeros del Roca” y Grupo SUER (Sufridos Usuarios del ex Roca) enviaron correos electrónicos a la UGOFE (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia), exigiendo explicaciones, a las cuales no obtuvieron respuesta.
La UGOFE se encuentra a cargo desde hace ya cuatro meses de la concesión de las ex líneas Roca y Belgrano Sur, y está conformada por Ferrovías, Metrovías y Trenes de Buenos Aires.
Por su parte, el vocero de la ex línea Roca, Eduardo Montenegro, aseguró que “el servicio que se está brindando es el mejor considerando como está hoy la infraestructura”, además agregó que la empresa aun está analizando las causas de los descarrilamientos.
“Están esperando el Cromagnon Ferroviario”, expresó Villa, que a la vez recalcó la “falta de compromiso con las inversiones” del material rodante que necesita el ferrocarril para su buen funcionamiento.
La campaña que se lanzarán la próxima semana dará un nuevo rumbo a la iniciativa que comenzó con el petitorio; “creemos que la responsabilidad económica es de las autoridades pero la de la convivencia es de los usuarios”, afirmó Gómez.
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AUNO-25-10-07
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