Una campaña para facilitar la participación de personas trans en las elecciones

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT) y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros (ATTTA) instrumentaron un plan para actualizar los padrones con quienes hayan accedido al reconocimiento de sus identidades de género.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT) y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) lanzaron una campaña nacional para facilitar la actualización de los datos de aquellas mujeres y varones trans que, habiendo accedido al reconocimiento de sus identidades de género, no aparezcan con sus datos actualizados en los padrones electorales.

La campaña se instrumentará a través de una cuenta especial de correo electrónico para que quienes no encuentren sus datos actualizados en los padrones electorales – que se encuentran en período de corrección – puedan realizar fácilmente y a través de las organizaciones, esa actualización.

Los datos y solicitudes serán recibidos en el correo padronelectoral@lgbt.org.ar y la FALGBT y ATTTA se encargarán de hacer llegar dichos datos a la Secretaría Nacional Electoral, a fin de concretar la gestión.

Al respecto, el presidente de la FALGBT, Esteban Paulón, expresó que durante toda la campaña por la aprobación de la Ley de Identidad de Género la entidad sostuvo que “el reconocimiento del derecho a la identidad debía abrir la puerta a muchos otros derechos”.

“La no actualización de datos en el padrón electoral de muchas mujeres y varones trans para las próximas elecciones legislativas, vulnera el acceso igualitario a la ciudadanía, por lo que asumimos un compromiso para resolver cuanto antes esta injusticia”, expresó.

En tanto, la secretaria general de la FALGBT y titular de ATTA, Marcela Romero, explicó que “durante años mujeres y varones trans fuimos dejadas y dejados de lado por la democracia, para la cual no existimos en materia de ejercicios de derechos. Muchas veces dijimos que no queríamos seguir siendo las y los olvidados de la democracia y es urgente que podamos garantizar el derecho de votar en las próximas elecciones”.

Dejar una respuesta