Lanzan un programa de estímulo a emprendedores discapacitados

Con la premisa de promover la inclusión de personas con capacidades diferentes una organización no gubernamental lleva adelante programas de capacitación para que puedan desarrollar sus proyectos.

(AUNO-Tercer Sector*)De acuerdo a cifras oficiales, en la Argentina alrededor de tres millones de personas tienen algún tipo de discapacidad y de ellas se calcula que el 75 por ciento está desempleada. Para torcer este rumbo, un programa de capacitación de la Fundación Par para desarrollar emprendimientos propios convoca a personas con discapacidad motora o sensorial bajo el lema ‘A igual capacidad, igual oportunidad’.
“Desde 2002 realizamos todos los años el programa Apoyo a Emprendedores para todas las personas discapacitadas que tengan liderazgo, espíritu emprendedor y sean capaces de desarrollar su propios negocios para que puedan concretarlos y así sean autónomos e independientes”, cuenta Marina Klemensiewicz, directora de Comunicación y Desarrollo de Par, a AUNO-Tercer Sector.
Los proyectos premiados recibirán 30 mil pesos en créditos a tasa de interés cero y surgirán de una selección previa entre 30 finalistas que recibirán un curso de capacitación intensivo durante octubre para que puedan concretar sus iniciativas. “Hay dos criterios para seleccionar a los finalistas y los ganadores – explica –, uno es que los proyectos tengan posibilidades de ser sustentables, y por otro lado es que las personas tengan actitud emprendedora”.
Entre los proyectos finalistas, un “comité técnico” evaluará las propuestas y galardonará a los seis mejores proyectos que son losque recibirán financiamiento. Además, a todos los ganadores se les asignará durante un año un tutor del ‘Programa de Voluntariado Corporativo de la Fundación Telefónica’ que los asesorará y acompañará en la puesta en marcha del negocio.
“Se pueden presentar proyectos para confeccionar sábanas, prendas de vestir para personas discapacitadas; para brindar servicios como reparación de electrodomésticos; para producir humus (tierra fértil) como fue el caso de unos de los proyectos premiados el año pasado. Se pueden presentar iniciativas de cualquier tipo”, apunta Klemensiewicz.
Entre los requisitos para incorporarse al programa, es necesario ser mayor de 18 años, tener algún tipo de discapacidad motora y/ o sensorial y vivir en Capital Federal o Gran Buenos Aires.
La Fundación Par también lleva adelante, entre otros programas, el Servicio de Integración Laboral, que consiste en acompañar a cada trabajador para que detecte sus fortalezas y debilidades con el fin de que puedan insertarse en el mundo laboral. También, brinda capacitación en informática y telemarketing.
Con la misión de promover la integración de personas con discapacidad y fortalecer en la sociedad el derecho de igualdad de oportunidades, desde la creación de la entidad, en 1998, más de 2800 personas pasaron por los cursos de capacitación, más de 2500 obtuvieron trabajo y 400 empresas gestionan sus recursos humanos a través de la Ong. Además, la Fundación Par cuenta con 800 trabajadores, de los cuales el 45 por ciento son personas con discapacidad motora; otro 45 por ciento, con discapacidad auditiva, y un 10 por ciento con dificultades visuales.
Los interesados en capacitarse en el programa ‘Apoyo a Emprendedores’ puedan consultar las bases, condiciones y acceder al formulario de inscripción en la página web www.fundacionpar.org.ar.
————————
Cómo Contactarse:
Fundación Par
Teléfono: 0800-122-3727
————————
*Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta