Lanús: Edgardo Depetri ganó la interna del Frente de Todos

El Frente de Todos se quedó con el 47,5 por ciento de los votos, seguido por la lista de Juntos por el Cambio. El concejal Depetri ganó la interna peronista con el 45,5 de los votos del Frente.

Mariano Cerrato

El concejal lanusense Edgardo Depetri se llevó por amplio margen la victoria de su frente electoral y competirá en octubre contra el actual intendente de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, quien pese a ser el precandidato más votado, quedó 13 puntos por debajo del Frente de Todos en la sumatoria de sus cuatro postulantes.

Este domingo marcó una gran elección para el Frente de Todos en las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) en todo el conurbano bonaerense y el distrito de Lanús no fue la excepción a la regla.

Con un total del 47,96 por ciento de los votos, el apoyo al principal frente electoral opositor en Lanús fue mayoritario y superó por poco más de 13 puntos de diferencia a la lista de unidad que presentó Juntos por el Cambio, que con el actual intendente Néstor Grindetti a la cabeza acumuló el 34,52 por ciento de la masa electoral.

Pero lo que definía esta elección en Lanús era principalmente quien sería el contrincante de Grindetti en las elecciones generales de octubre y fue el actual concejal distrital Edgardo Depetri el ganador de la interna, con un total de 62.643 votantes que confiaron en el ex diputado nacional y el 45 por ciento del total de los votos de su frente.

Más atrás quedaron el dirigente del Movimiento Evita Agustín Balladares con el 29 por ciento (40.435 votos), el dirigente de Unidad Popular Víctor De Gennaro con el 13 (18.324 votos) y la integrante de Unidad Ferroviaria Verónica Dell’Anna con el 11 (16.060 votos).

De esta forma, Depetri buscará aglomerar y mantener todos los votos que consiguieron los demás integrantes de su fuerza política para de esa forma quedarse con la intendencia de Lanús en octubre.

Junto a él se encuentra el dirigente massista y presidente del Club Atlético Lanús Nicolás Russo, quien buscará asegurarse su lugar como primer concejal en el distrito bonaerense.

Por su parte, la otra interna que definió candidato para octubre perteneció a Consenso Federal, en donde Walter Taconi se impuso con el 54,60 por ciento (9300 votos) sobre Hernán Lakota, quien sumó el 45,39 (7740 votos) en una disputa con bastante paridad.

Con la sumatoria de ambos candidatos Consenso Federal reunió el 5,94 del electorado (17.052 votos) y quedó en el tercer lugar de la contienda, mientras que la última en superar las PASO fue la candidata por el Frente de Izquierda y de Trabajadores Claudia Vercellino, quien sacó el 3,53 (10.118 votos).

De cara al mes de octubre, el desafío para Grindetti pasará por intentar descontar la ventaja que sacó el Frente de Todos en las primarias, para de ese modo tener aún posibilidades de mantener la intendencia que gobierna desde hace cuatro años.

Un antecedente favorable para él es el de 2015, en donde supo remontar una desventaja de seis puntos en las PASO contra el dirigente kirchnerista Julián Álvarez para luego ganarle por un punto y quedarse con la intendencia, pero en este caso sus chances parecen ser mucho más remotas dado que la diferencia a favor del Frente de Todos es mucho más amplia que en aquella ocasión.

AUNO-12-8-19
MC-SAM

Dejar una respuesta