La violencia y el dolor social, bajo la mirada de Zito Lema

El escritor, poeta y dramaturgo presentó su último libro, _Eva Perón resucitada en tiempos de rencor_. Fue en el Instituto Superior de Psicología Social Doctor Enrique Pichon-Rivière. Manifestó su preocupación por la situación del país.

Ezequiel Bergonzi

Lomas de Zamora, abril 21 (AUNO).- El escritor Vicente Zito Lema expresó hoy su preocupación por la situación de “extrema violencia y dolor social” que atraviesa la Argentina, en una charla que brindó en el Instituto Superior de Psicología Social Doctor Enrique Pichon-Rivière, de Lomas de Zamora.

El autor presentó su libro Eva Perón resucitada en tiempos de rencor y puntualizó que, a pesar de las situaciones en materia de derechos humanos que le causan “mucho dolor e indignación”, trata de “mantener la mesura” en su última obra literaria debido a que “Eva Perón es un acto vivo de amor”.

En el libro está plasmada la obra de teatro Eva Perón resucitada, estrenada en 2016, junto con otros textos reflexivos que Zito Lema escribió durante el proceso creativo de la pieza.

El texto fue presentado en una pequeña aula ubicada al fondo de un pasillo de la institución, peso eso no impidió que una respetable audiencia dijera presente, más allá de que el espacio era notablemente angosto. La mayoría de los asistentes fueron adultos mayores.

Por otro lado, el también periodista hizo hincapié en la importancia del trabajo para la sociedad e instó a defenderlo a pesar de que en estos tiempos no se distinga por “la libertad y la plenitud”. “Es la única manera en la que el ser humano puede realizarse”, opinó.

En ese sentido, citó a Friedrich Nietzche y señaló que la comunidad tiene “el derecho y la obligación” de sospechar de aquellos gobiernos que no son capaces de “poner al trabajo como eje principal”. “No es la riqueza el destino humano, sino la felicidad”, sostuvo.

Insistió en que se debe buscar el “bien común”, y que si eso no sucede es porque en la sociedad hay una crisis de la que los líderes “deben rendir cuentas”.

También abordó sus años de colaboración con Pichon-Rivière y narró cómo sus debates sobre la disciplina de la Psicología Social los motivó a abrir una cátedra en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“Cuando una sociedad está realmente mal, sucede que en la cabeza de esa sociedad está el mal. Ahora el tema de fondo es ver cuál es el verdadero mal”, concluyó Zito Lema.

AUNO 21-04-2018
EB-MDY

Dejar una respuesta