La UNLZ lanza programa de voluntariado para asistir a vecinxs

Se trata de una iniciativa para asistir a las personas de grupos de riesgo en la compra de alimentos y medicamentos.

La Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) lanzó el programa de voluntariado Unir que tiene como objetivo conectar a la población considerada en grupos de riesgo con otras que puedan asistirlos en la compra de alimentos, medicamentos y otras cuestiones personales.

Debido a la medida de cuarentena obligatoria impuesta por el gobierno nacional, las personas que son de grupos de riesgo específico y viven solos podrán contactarse por medio de este programa con los voluntarios que solidariamente asistirán a los supermercados o farmacias y así evitar que salgan de sus hogares.

Podrán inscribirse para participar del programa “estudiantes, docentes, no docentes y graduados y graduadas de los partidos de Lomas de Zamora, Almirante Brown y Esteban Echeverría” que cumplan con los requisitos impuestos por el Ministerio de Salud de la Nación, según expresó el comunicado.

Las personas que “consideran necesaria la ayuda para cumplir” con el aislamiento obligatorio podrán completar el formulario y así “serán contactados con algunos de los voluntarios que se encuentren en las cercanías de su domicilio”, afirmó la UNLZ.

Desde la Secretaría de Comunicación Institucional de la UNLZ confirmaron a AUNO que hasta el momento hay “alrededor de cien inscriptos como voluntarios”, y por otro lado, indicaron que “todavía no llegaron muchos pedidos de asistencia” sólo hay poco más de una veintena.

“Hay muchos ancianos que no manejan Internet para llenar el formulario”, por eso un tercero “puede ayudar a estas personas” y tomar los datos para inscribirlos.

Una vez que se completa el proceso de inscripción, se busca el “contacto con personas que estén en un radio de no más de 20 cuadras”, y a partir de allí, se asigna un coordinador para que tengan “una referencia con quien hablar ante cualquier duda” y para generar “una interacción entre el voluntario y la persona que requiere la ayuda” .

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Gustavo Naón, aseguró que el proyecto surgió por la necesidad que se observa en “nuestros barrios” en el que hay personas que no pueden salir de sus casas o que si lo hacen “se exponen demasiado”.

Asimismo, remarcó que “la Universidad tiene un rol y un compromiso en la formación de profesionales solidarios y comprometidos con las problemáticas sociales”.

Para participar se siguen los requisitos de prevención establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación, que son no pertenecer a los grupos de riesgos: personas mayores de 60 años, embarazadas o con enfermedades crónicas, no haber viajado al exterior y no haber presentado síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio establece la obligación de permanecer en las residencias habituales hasta el 31 de marzo para prevenir, de esta manera, la circulación y el contagio del virus COVID-19.

El formulario de inscripción al programa de voluntariado Unir se encuentra en la página web de la universidad.

AUNO-26-3-20
MRC-SAM

Un comentario en «La UNLZ lanza programa de voluntariado para asistir a vecinxs»

  • Hola buenas noches , alguien puede guiarme donde puedo hacer una denuncia ? A mi suegra la quieren echar del alquiler donde está , ella hace menos de un mes fue operada , y de momento no cuenta con dinero para pagar , y no la deja tranquila la dueña la atropella , le dice de todo , sus hijos no pueden alcanzarle aún el dinero para ayudarla , quiero denunciar a la dueña porque no la deja en paz y me preocupa su salud por sobre todo

Dejar una respuesta