El Instituto de Investigación, Producción Agropecuaria, Ambiente y Salud (IIPAAS) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) cuenta con 450 metros cuadrados entre laboratorios, oficinas y espacio para tratamiento de muestras.
El instituto ofrece servicios de análisis de suelos y aguas; en vegetales y animales; de aptitud de reproductores animales; de especies forrajeras mediante espectroscopia cercana al infrarrojo; microbiológicos y fitopatológicos. Además, ensayos de eficacia insecticida residual en laboratorio; evaluación de resistencia a plaguicidas; peritajes y capacitación al sector público y privado, entre otros.
“Estamos ante un suceso trascendental que es asistir al desarrollo de una Facultad que crece día a día y está unida en un proyecto de Universidad”, remarcó el rector de la UNLZ, Diego Molea; acompañado por el decano de la unidad académica, Néstor Urretabizkaya, y el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Alejandro Villar.
Molea ponderó la inauguración del nuevo espacio, al afirmar: “Acá estamos inaugurando un Instituto de la Universidad, con lo que representa en estos tiempos en que se debaten dos modelos de país: el de la producción, el desarrollo, la integración, que entiende que es a través del trabajo colectivo que se puede crecer como país, y el modelo de la especulación financiera, del recorte de derechos”.
“La Universidad tiene para aportar al modelo de producción a través de la investigación y tendiendo puentes para que la sociedad viva cada vez mejor y sienta que hay futuro, porque lo hay”, resaltó el rector sobre el instituto que nuclea a 70 investigadores de diferentes áreas de la producción agropecuaria y realiza investigación, docencia de grado y posgrado, formación de recursos humanos y servicios tecnológicos.
Por su parte, Urretabizkaya, calificó la inauguración de este espacio como “un logro histórico” que permitirá trabajar de mejor manera “de acuerdo a las capacidades para generar conocimiento”.
A su turno, Villar destacó que es la primera vez que “desarrollamos una política desde la Provincia con las universidades y para las universidades” y adelantó el lanzamiento de un programa de becas doctorales para docentes de universidades con asiento en Buenos Aires.
“Apuntamos a fortalecer el sistema científico y tecnológico de la Provincia desde los Recursos Humanos”, sostuvo y agregó: “es necesario que se piense en políticas públicas que sostengan que la ciencia y la educación son elementos centrales para el desarrollo”.
Estuvieron presentes el Subsecretario de Ciencia y Técnica de la Provincia, Federico Agüero; Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, Cristian Amarilla; el Director Ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y científico, Juan Ignacio Brardinelli; el Secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia, Guillermo Tramontini; la Directora del Cipein – Conicet, Claudia Vasena, y el Director de Cooperativas Agrarias de PBA, Nicolás Bento.
También participaron los vicerrectores de la UNLZ, Horacio Gegunde y Alejandro Kuruc; los decanos de Ciencias Económicas, Gabriel Franchignoni; Ciencias Sociales, Gustavo Naón; Derecho, María Fernanda Vazquez, e Ingeniería, Diego Serra; Secretarios; docentes; investigadores; trabajadores nodocentes, y estudiantes.
AUNO-13-8-23
SAM