Lomas de Zamora, mayo 5 (AUNO).- El IV Congreso de Latinoamérica y el Caribe Sobre Desarrollo Humano y el enfoque de las Capabilidades Humanas tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y fue organizado por el área Universidad-Comunicación (Uni-Com), cuya directora, Graciela Tonón, señaló que esta edición (la cuarta) tuvo la particularidad de “apartarse un poco de la teoría para proponer campos de actuación profesional concreta”, basados en la teoría del premio Nobel de economía 1998, Amartya Sen, que estuvo presente en las jornadas.
Tonón aseguró que el encuentro cumplió con los “objetivos principales” del organismo ya que asistieron “colegas” de distintos países de América Latina que son “expertos en los trabajos de Amartya Sen”. También destacó la presencia de los “alumnos participaron activamente”, el clima de “respeto y fraternidad” y el trabajo sobre el enfoque de las capabilidades humanas (que podría sintetizarse como “la capacidad más la potenciabilidad que tienen los sujetos como actores en su propio desarrollo) propuesto por Sen, en sus “aplicaciones en campos prácticos concretos” como educación, juventud, territorio, empleo y formación profesional.
“Los y las participantes que compartieron con nosotros estos dos días de trabajo nos han manifestado su alegría y satisfacción por la calidad académica y humana de este Congreso, que generó que más que hablar de un enfoque teórico como el de las capabilidades humanas, las viviéramos”, destacó Tonón.
El primer orador, luego de que la directora de Uni-Com y el decano de la facultad, Santiago Aragón, inauguraran el congreso, fue el economista peruano Javier María Iguíñiz quien dictó una conferencia sobre “Nuevos acercamientos a América Latina: contraste de enfoques”.
Iguíñiz propuso analizar la situación latinoamericana desde el enfoque del “desarrollo social” para dejar de lado la perspectiva de mercado que sólo tiene en cuenta “el producto bruto y los ingresos personales” y que ve al continente como un conjunto de países “subdesarrollados que jamás llegarán al nivel de los países ricos”.
“Sin embargo, países extremadamente pobres pueden lograr resultados extraordinarios sin dejar de serlo. Esto alude a algo crucial en el enfoque de las capacidades que es la manera de hacer las cosas, no de los recursos que se tienen, sino de qué se hace con ellos. Si tomamos como indicadores la tasa de analfabetismo, esperanza de vida, mortalidad infantil y desnutrición se verá que la brecha entre países ricos y pobres se achica. El crecimiento económico no es tan decisivo para el logro de ciertos progresos en la calidad más elemental de la vida”, explicó el profesor principal del Departamento de Economía de la Universidad Católica de Perú.
Otro eje del encuentro fue el concepto de capabilidades porque “es importante medirlas, ya que la gente está muy interesada en ciertas libertades y posibilidades que poseen en torno a diferentes demandas. A veces lo que importa es justamente la distribución de esas libertades, si están en condiciones de mantener un familia, llevar una vida saludable, tener un trabajo digno, expresarse, entre otras cosas”, explicó el conferencista Paul Anand, profesor de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Open University de Gran Bretaña.
También participaron del congreso la investigadora Andrea Vigorito, de la facultad de Economía y Administración de la Universidad de la República, de Uruguay, y el abogado laboralista Rodolfo Capón Filas, profesor de la UNLZ que se abocaron al tema del empleo.
Vigorito propuso pensar en las “potencialidades” que tienen los hogares para “generar ingreso autónomo” ya que el empleo por sí solo “no erradica la pobreza sino que se necesitan acciones complementarias que generen cambios en materia de salud y educación”.
Por su parte, Capón Filas se centró en la cuestión de si la empresa “pertenece al mercado o a la sociedad civil” y puntualizó que es en ese ámbito dónde deben “desarrollarse los derechos laborales” para generar una “economía solidaria” que no “cosifique” a la empresa y al trabajador.
Además de las diversas perspectivas sobre empleo y desarrollo social, Pedro Flores Crespo, doctor en Política e investigador en Educación en la Universidad Iberoamericana de México, y Flavio Comin, responsable del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Brasil profundizaron sobre la importancia de la educación de los pueblos.
Flores Crespo afirmó que la corriente de la “economía de la educación” tiene que estar “enriquecida” por el enfoque de las capabilidades humanas ya que de esta forma “se pone al hombre como sujeto y finalidad del progreso” y admite a los pensamientos y sentimientos como “vínculos para el aprendizaje”.
Para finalizar, la directora de Uni-Con puntualizó que este congreso “siguió la línea” de los tres anteriores –-Mexico (2006), Uruguay (2008) y Brasil (2010)— y que fue “beneficioso” para “avanzar en el trabajo compartido” con quienes planea “generar un estudio comparativo de las capabilidades humanas” en cada uno de sus países.
El Congreso tuvo como broche final la presentación musical de un dúo integrado por una pianista y una cantante que interpretaron tangos y milongas clásicas que el auditorio imitaba y que provocó la llegada de miembros del Unite al auditorio Rodolfo Walsh que ya sentados en las pocas butacas vacías o de pie en la entrada disfrutaron del show.
JR-AFD
AUNO-05-05-12