La Quinta de los Leones: cuándo será la próxima “venta de garage” y que pasará con la casona histórica a metros de la cancha de Temperley

La Villa San Pablo es una residencia centenaria vinculada a la fundación de Turdera. Una “venta de garage” fijó la atención sobre su futuro. Cuál es la idea de los herederos.

La “Villa San Pablo”, más conocida como la “quinta de los Leones” es una de las casonas con parque más espectaculares de las que siguen en pie en el partido de Lomas de Zamora. Para intentar mantener este sitio con mucha historia, un grupo de herederos organizó una “venta de garage” que ya tuvo su primera jornada y retomará en el fin de semana del 29, 30 y 31 de octubre. Desde muebles, hasta raquetas antiguas y objetos pequeños como abrecartas, se ofrecen más de 5.000 artículos.

Declarada patrimonio cultural por el municipio de Lomas de Zamora y por la Provincia de Buenos Aires, esta casona queda en la avenida 9 de Julio 440, en Turdera, a pocos metros de la cancha de Temperley. Los artículos que se pusieron a la venta tienen un precio base de 200 pesos.

“El dinero recaudado de las ventas se usará para poder mantener la quinta. Arreglar el parque, arreglar los techos y también tratar de arreglar la fuente”, detalló uno de los organizadores de la venta. La fuente es uno de los tesoros de la residencia: tiene como figura un águila y solía estar llena de peces.

En una segunda etapa, los herederos buscarán acondicionar el fondo, poblado de árboles muy antiguos que son un emblema del lugar.

Un lugar con historia

Riziero Preti fue un inmigrante Italiano que llegó  a la Argentina cuando tenía 12 años. Su primer trabajo en la construcción lo hizo en la iglesia de Santo Domingo, en la Ciudad de Buenos Aires, que tenía como protectoras a las hermanas Inés y Eugenia Turdera. Ellas lo alojaron en su casa de la calle Independencia.

Al poco tiempo una de las hermanas heredó tierras en partido de Lomas de Zamora, La historia cuenta que fue el joven Preti quien las convenció para fundar el pueblo que más tarde sería conocido como Turdera. Las mujeres le dieron “superpoderes” a Preti, que marcó las calles amplias e hizo las reservas de parcelas para la plaza pública, la escuela, la iglesia, un teatro y la comisaría.

El predio de la casona, ubicado en la avenida 9 de Julio entre las calles Vicente López y Guido Spano, tiene una superficie de 8.680 metros cuadrados. Fue la residencia de verano de la familia Petri. La bautizaron con el nombre de Villa San Pablo porque eran grandes devoto de este santo.

El constructor pensó hasta el más mínimo detalle para la casona, que tiene 24 habitaciones. y en la época en la que vivió su creador llegó a tener 13 empleadas dedicadas a las tareas hogareñas.

Villa San Pablo fue visitada por figuras de la época, entre ellas el expresidente Arturo Frondizi. La esposa de Ricardo Balbín, Indalia Ponzetti, frecuentaba el lugar. Otra de las personalidades que la visitaba fue Adelia Maria Harilaos de Olmos, filántropa y multimillonaria con título de duquesa y marquesa.

El futuro de la casona

Voceros de la familia comentaron que una de las ideas que tiene para la casona es que pueda servir como centro cultural: “Hacer ballet, ópera al aire libre, diferentes eventos al aire libre de ciertas características. Debido a las condiciones edilicias de la casa, no podemos hacer un concierto de rock para no exponerla a altas vibraciones”. 

La familia hizo una aclaración importante: los muebles históricos y más emblemáticos de la casa los seguirán conservando “porque están llenos de recuerdos”. Los artículos que están a la venta son los que pertenecieron a otras generaciones de la familia.

Algunos de los objetos disponibles: lentes, abanicos, paraguas, abrecartas, platos decorativos, alhajeros, cuadros, adornos, portavelas, candelabros, alfombras, mesa ratonas, cómodas, radios antiguas, bandejas, juegos de té, raquetas antiguas, porcelanas, cubiertos, cristalería y libros antiguos, entre otros

Como la primera, la próxima venta de garage del 29, 30 y 31 de octubre con acceso libre y gratuita, desde las 11 hasta las 18. En el local funcionan algunos food trucks. En caso de mal tiempo o lluvia el evento se pasa para el día siguiente.

AUNO-22-10-21
BZ-LT-SAM

Dejar una respuesta