La Provincia aprobó la ley de Paridad de Género

Las mujeres tendrán la mitad de los cupos en el gobierno bonaerense. Todas las listas deberán estar conformadas por binomios hombre-mujer o viceversa. “Buscamos un cambio cultural”, afirmó a *AUNO* el impulsor de la ley, Sebastián Galmarini.

Mariano Bargach

Lomas de Zamora, octubre 5 (AUNO).-La Legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionó ayer la ley de Paridad de Género que establece un cupo femenino del 50 por ciento en los cargos electivos de cuerpos colegiados y que busca “modificar la cultura machista y patriarcal” de la sociedad.

El senador del Frente Renovador Sebastián Galmarini, impulsor del proyecto, explicó a AUNO que “el 50 por ciento es taxativo, 50 y 50, de manera alternativa y secuencial” en la confección de las listas de candidatos a legisladores, concejales y consejeros escolares.

“Esto significa que una lista debe estar conformada por los binomios hombre-mujer o mujer-hombre. Uno y uno”, especificó sobre la norma que se pondrá en vigencia el próximo año en caso de ser promulgada.

La iniciativa modifica el artículo 32 de la Ley electoral provincial 5109, y en orden a las listas de candidatos de los partidos políticos, aclara que “cuando se trate de nóminas u órganos impares la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno”.

La norma además cambia el artículo 11 de la Ley 14086 de Elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias PASO, al señalar que “deberá respetarse la paridad para candidaturas femeninas y masculinas establecidos en el artículo 32 de la Ley 5.109”, se informó.

En diálogo con AUNO, el legislador subrayó que, incluso tras las Primarias, “la conformación de las listas es tarea de cada partido y tienen que cumplir con lo establecido, si no, no se aprueba y no puede ser oficializada”.

Además, el senador puntualizó que “no es sólo en una cuestión práctica del acceso de mujeres a los cargos” sino que “la ley viene a intentar modificar la cultura machista y patriarcal”.

“Nosotros aspiramos a que sea el puntapié inicial para modificar esos hábitos en cuestiones de la vida y la cultura, no sólo política”, vaticinó el politólogo.

También, Galmarini afirmó que “todo el mundo está contento con la sanción” y puntualizó: “Senadores logró la unanimidad, y en Diputados, exceptuando algunos legisladores de Cambiemos, todas las demás fuerzas políticas acompañaron”.

El miembro del Frente Renovador valoró el apoyo de Sergio Massa y el “acompañamiento” de la Gobernadora María Eugenia Vidal, que hicieron posible el proyecto.

Por último, el vicepresidente segundo de la Cámara de Senadores de la Provincia, aseguró que van a “lograr que se extienda a otras jurisdicciones y a nivel nacional”.

AUNO-5-10-16
MB-SAM

Dejar una respuesta