La producción de las industrias pyme cayó pero el empleo se mantiene

Así lo indica un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre 200 empresas asociadas.

Lomas de Zamora, junio 10 (AUNO) – Las pequeñas y medianas industrias apuestan a sostener el empleo del personal a pesar del contexto negativo que atraviesa el país, afectado por la disminución de los pedidos de producción, las subas en los costos y el incremento en las tasas de financiación.

Así lo muestra la encuesta industrial cualitativa, que realiza de manera mensual el Departamento de Estudios Industriales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre 200 Pymes del país.

CAME

El 81,25 por ciento de las empresas consultadas, señaló que durante enero y abril mantuvo sus planteles de empleados y si bien el 9,6 lo redujo, esa caída quedó compensada por otro 9,1 restante, que incorporó personal.

Si bien el año pasado la actividad de las pequeñas industrias se retrajo, este año esa característica se triplicó a partir de abril y tal es así que la encuesta revela que entre enero y abril los costos aumentaron un 10,5 por ciento, pero que el ritmo promedio mensual también incrementó en un 2,6.

Las caídas mas profundas fueron las de material de transporte, productos de caucho y plástico, electromecánicos e informática, productos químicos, entre otros.

Para los próximos meses, las expectativas en materia de producción se mantienen cautas. Los empresarios no vislumbran una recuperación a corto plazo, pero tampoco el contexto arroja señales que marquen que el deterioro continuará.

AUNO 10.6.2014
FNI CGL
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta