La Presidenta recorrió el hospital Gandulfo

Cristina Fernándes de Kirchner recorrió el hospital Gandulfo. Visitó enfermos y se puso al tanto de la situación de los casos de Gripe A (H1N1) en el distrito. Funcionarios de Lomas de Zamora admitieron que hay en estudio varios casos de infectados por el virus y que la comuna debe hacer sus propios análisis porque el Instituto Malbrán los demora. En Esteban Echeverría, instalarán unidades ambulantes en los barrios que no tienen salitas.

A la llegada de la primera mandataria le siguieron las del gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el ministro de Salud, Juan Manzur; el diputado provincial Fernando “Chino” Navarro y el intendente Jorge Rossi, quienes al final de la recorrida iban a participar de una conferencia de prensa que finalmente no se realizó.

Por su parte, el secretario de Salud de Lomas de Zamora, Roberto Panno, destacó los casos locales de gripe A que fueron sanados y destacó que, no obstante, se detectaron “casos probables de ser gripe H1 N1”.

“Dado que muchas veces el Instituto Malbrán no dá los resultados rápidamente, cuando vemos que el paciente presenta más de 38° de fiebre y un quebrantamiento general, iniciamos el tratamiento con oseltamivir” (tamiflu), una droga que combate la enfermedad y que el gobierno bonaerense brindó a las comunas.

Según Panno, hay dosis de esta medicación en el hospital Oscar Alende, de Ingeniero Budge y las 42 Unidades Sanitarias de la comuna, además del hospital Gandulfo.

LA ATENCIÓN EN LOS BARRIOS
En el marco de la emergencia sanitaria decretada la semana pasada para evitar la propagación del virus de la gripe A (H1N1), desde la cartera de Salud de Esteban Echeverría y el Legislativo local dieron a conocer en qué barrios serán instaladas las unidades sanitarias que el Gobierno nacional proveerá al distrito para los barrios que no cuentan con asistencia hospitalaria cercana y aseguraron que no van a “bajar la guardia” porque se espera —para los próximos 15 días— un segundo brote de la epidemia.

El secretario de Salud, Sergio Saldutto, informó a AUNO que en el hospital Santamarina fueron suspendidas todas las intervenciones que estaban programadas para que “todo el personal esté a disponibilidad de los pacientes agudos”, es decir de aquellos que presenten los síntomas que responden a la Influenza A, y de manera tal que se evite “un posible colapso” del sistema sanitario.

De todas maneras, la concejala por el partido de Libres del Sur Gisel Tarsia, atribuyó esta decisión “por la cantidad de personal licenciado”, es decir que no está en funciones, que hay en el hospital a causa de las precauciones que personas en riesgo deben tomar.

En cuanto a los barrios de El Zaizar, 9 de abril, Malvinas Argentinas y aledaños, que no cuentan con centros asistenciales, podrán atenderse en unidades sanitarias que “llegarán en los próximos días” de parte de Nación, según aseguró el funcionario.

Por su parte, Tarsia comentó a esta agencia “se están rescatando las normas que se llevan a cabo en todos los demás distritos” respecto a las medidas a implementar en los lugares que reúnan a más de diez personas, dado que por 15 días no podrán abrir al público.

Durante los anuncios, que fueron realizados el pasado martes en el marco de una sesión ordinaria en el Concejo Deliberante, Saldutto, también, admitió que en la cantidad de consultas “disminuyó en los últimos días”, pero que de todas formas aseguró que “no se va a bajar la guardia” para prevenir contagios durante el segundo brote que se espera para las semanas siguientes.

“Todo paciente sospechoso (que tenga más de 38 grados de fiebre) recibirá el medicamento”, afirmó, ya que el Ejecutivo bonaerense proveyó de mil tratamientos a la comuna y estimó que “aún se espera una nueva entrega”.

LOS ANUNCIOS
En el marco de la emergencia sanitaria, varias fueron las decisiones y voces de funcionarios que se hicieron oír: esta mañana, en declaraciones radiales, el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, confirmó que con parte del dinero obtenido de las retenciones a la soja que el Gobierno había otorgado a las municipalidades, se reasignarán partidas presupuestarias destinadas a paliar la emergencia sanitaria de la pandemia.

“Reasignaremos los recursos del fondo sojero hacia los municipios para posibilitar la asistencia y vamos a implementar fondos, para que, a través de subsidios, frenemos los desequilibrios financieros de las comunas”, declaró el funcionario.

El ministro de Salud provincial, Claudio Zin, afirmó que, de acuerdo a los registros de los hospitales de referencia en el territorio bonaerense, los casos de consultas por presuntos casos de Gripe A disminuyeron.

El relevamiento llevado a cabo por la Dirección Provincial de Hospitales, “en los centros de salud de referencia registró que la merma de consultas en guardias promedia el 50 por ciento”, según precisó un comunicado.

“La gente esta más tranquila y se queda en su casa ante síntomas banales”, y uno de los motivos de ello es que “hay una mayor circulación de información que favorece a la tranquilidad de las familias”, argumentó. No obstante, hizo una convocatoria a profesionales de la salud a sumarse a la “mitigación de la pandemia”.

EF-CP-AFD
AUNO-08-07-09
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta