La Perra que los Parió, la banda porteña que mezcla rock con candome, ska y reggae, continúa con una intensa gira de promoción para su último disco, “Ni tan tarde”. Y este sábado llegará a la zona sur con un recital en Adrogué (en Petecos, Hipolito Yrigoyen 13.233). “No es fácil vivir de la música en Argentina. Requiere mucho trabajo que no es para cualquiera, tenés que estar en la búsqueda constante”, señaló a AUNO el cantante, Nahuel Amarilla.
Con doce años de vida y cuatro discos editados, la banda encaró 2013 con un proyecto ambicioso: un disco doble que se completará el año próximo y que tiene en “Ni tan tarde” su primera parte.
¿Por qué ese título?
Es un juego de palabras que nos pareció que encuadraba con el momento que nosotros estamos viviendo con la banda. Llegó en el momento justo, ni tan tarde ni tan pronto. Por más que uno quiera apurar las cosas o quiera forzar las cosas, todo va a suceder cuando tenga que suceder. Por eso el subtítulo “no por mucho madrugar amanece más temprano”. Un concepto que cerraba bien con la idea que nosotros teníamos.
¿Se puede decir que a pesar de que ya tiene varios años, “Trae el viento la voz” es la gran novedad en el nuevo CD?
Es algo que no tuvo mucha difusión, no le hicimos campaña de difusión al video. La idea era hacerle un homenaje a los ex combatientes. La canción que salió en el disco nuevo en realidad tiene como 15 años. En el 2012 salió una versión para Internet más acústica que cuenta con un videoclip filmado en las Islas Malvinas. Viajamos especialmente a filmar el video y a conocer. “Trae el viento la voz” hasta ahora solamente llegó a oídos de quienes debía llegar, que son los ex combatientes.
¿Cómo lo recibieron?
Vimos que lo usaron en videos conmemorativos o en actos de colegio y ya con eso la misión está cumplida.
¿Piensan que las redes sociales apoyaron su crecimiento?
Sí, sobre todo lo empezamos a notar a partir de lo que es Facebook y Twitter que son las redes que hicieron boom en toda esta cuestión. A nosotros particularmente nos sirvió al no contar a veces con apoyo de medios grandes. Las redes sociales son un gran medio en el Siglo XXI y a nosotros nos sirvió muchísimo.
¿Cómo es la interacción con los fans que viven lejos de la Capital y no pueden seguir a la banda?
Tenemos una tienda on line que se estrenó hace relativamente poco, se está armando. Nos empezaron a pedir muchos discos en el interior del país y no teníamos manera de hacérselos llegar ya que a veces no llegaban a las disquerías. Entonces nos pareció más facil hacer la tienda on line, son maneras de comprar a través del Facebook lo que quieras remeras, discos mediante u depósito en una cuenta se los mandamos a cualquier parte del país que estés y usamos los precios de envíos oficiales. Lo bueno es que el disco va para todos lados.
¿No sentís que puede llegar a perjudicarlos en algún punto?
A pesar de que existe Internet y que la gente se puede descargar los discos on line igual quieren tener los discos originales. A las bandas en crecimiento quizás nos afecte, no sé. Los discos se venden igual a pesar de la piratería. Lo que a las grandes empresas llaman piratería a nosotros nos beneficia porque es una manera más de difundir la banda. La gente te descarga el disco por Internet, se lo puede pasar a sus amigos… A nosotros no nos jode para nada. Pero las bandas que la venimos peleando hace mucho vivimos de los shows en vivo. Las entradas que la gente paga
por shows en vivo. No vivimos de los discos. Obviamente es una ayuda, los discos que se venden vienen bien pero las bandas viven gracias a los vivos. Si una banda toca en vivo y no corta 10 tickets a la larga se termina muriendo.
¿Qué creen que genera en la gente escucharlos tocar en vivo?
Hay gente que ve la banda en vivo y se enamora por la fiesta que hay. No todas las bandas generan eso. Las pastillas del abuelo o Salta la banca lo generan. Una cosa es escucharla y otra cosa es verla en vivo. En el estudio podés tocar de todo, cantás feo y lo arreglás, pero pocas bandas pueden sonar bien en vivo aunque se consigue. Puede sonar presumido pero nuestra banda suena bien en vivo.
Muchos dicen que están enfrentados ¿Cuál es su relación con Salta la banca?
Salta la banca son amigos aunque todos digan que estamos enemistados. La gente trata todo el tiempo de generar enemistad. Todo el tiempo inventan cosas.
¿Se puede vivir de la música?
Sí, tenés que estar todo el tiempo detrás del sueño. Tenés que estar en la búsqueda constante. No es fácil acá en la Argentina, pero se puede vivir de la música. No sé si es tan bohemio porque te da más laburo que otros oficios, aunque parezca que no. Tenés que hacer música, tenés que ser tu propio manager, tenes que ser prensa o relaciones públicas. Requiere mucho trabajo que no es para cualquiera.
¿De dónde surge la inspiración para La Perra que los Parió?
De todo un poco, a veces nos inspiramos de injusticias que vemos en la calle, cosas que no nos gustan y queremos denunciar. Hay historias de amor también que nos suceden a todos, está el tema de Malvinas, tenemos el tema “prontuario” que habla un poco de lo descartable que somos para los políticos al momento de una elección donde todos te van a buscar, todos te prometen cosas y después se olvidan de vos. Es variada la temática, nos inspiramos en lo que nos sucede día a día, cosas cotidianas que vemos.