La oposición y comerciantes volvieron a rechazar el aumento de tasas

En una conferencia, comerciantes de Banfield y concejales de bloques de la oposición expresaron su rechazo al fuerte incremento de tasas. La medida había sido aprobada por el Concejo Deliberante la semana pasada. Los que denuestan la medida realizarán una movilización la semana venidera hacia la Municipalidad.

La Cámara de Comercio de Banfield y ediles de agrupaciones políticas opositoras al oficialismo lomense rechazaron el aumento de las tasas de Servicios Generales previsto en una ordenanza fiscal e impositiva para el año venidero, aprobada el último miércoles por el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora.

El aumento de tasas en Lomas se realizó en un contexto en que varios gobiernos municipales del conurbano bonaerense tienen sus cuentas en rojo.

En rechazo a la medida, concejales de la oposición convocaron a una manifestación para el próximo miércoles 28 de octubre, cuando se tratará la “discriminación según la valuación y la ubicación de la vivienda afectada” en la sesión ordinaria del cuerpo legislativo lomense, según se informó en un comunicado.

Las autoridades de la Cámara de Comercio banfilense afirmaron que el aumento es “excesivo” y señalaron que los comerciantes sufrirían un “fuerte impacto”, ya que “deberían aumentar sus productos en un 50 por ciento, lo cual sería un caos”.

Desde la entidad, también se criticó que el aumento de las tasas municipales de los últimos años “no se reflejó en el mejoramiento de la ciudad”, a pesar de las “altas tasas” que pagan.

En tanto, los concejales opositores Claudio Morell, de Libres del Sur, junto a los concejales de ARI-CC; Unión Convocatoria Peronista, también repudiaron el incremento.

“El intendente Rossi es consecuente al modelo que presiona a los que menos tienen a la hora de pagar la crisis”, aseguró Morell en un comunicado, y advirtió que esa situación “no tiene futuro, ya que la gente va a tener que elegir entre comer y mandar a los chicos a la escuela o pagar las excesivas tasas para financiar una política conservadora y excluyente”.

La conferencia estuvo presentada por el presidente de la Cámara de Comercio de Banfield, Cristián Ávila, el concejal de Libres del Sur, Claudio Morell; los ediles de ARI-CC, Rosendo Pedernera y Julio Gutiérrez; los de Unión Peronista Gustavo Cordera, Gabriel Mércuri, Javier Iglesias, y Eduardo Amalvy; y vecinos de Lomas de Zamora.

Por su parte, el secretario de Economía y Hacienda lomense, Juan Marmo, respaldó la medida en una entrevista publicada en el portal imagenesregional.com.ar, al afirmar que es “una alternativa facultativa y lícita que asume la Municipalidad, justificada en los índices de inflación transcurridos en los últimos cuatro años” que la comuna “absorbió sistemáticamente”.

La próxima semana la Asamblea de Grandes Contribuyentes deberá tratar la iniciativa que el oficialismo logró aprobar con doce votos frente a diez votos negativos de los ediles de los bloques Unidos por Lomas, Libres del Sur, Progreso Social y de los unipersonales del cobismo y del radicalismo.

AUNO 20-10-09
SAM-HRC

Dejar una respuesta