La historia de la organización de Fiorito donde Maradona dejó la 10

Quiénes son y qué hacen los militantes del centro comunitario al que el ex capitán de la Selección regaló una camiseta. Donó otra para sortearla entre quienes les donen alimentos.

“Por favor ayuden, ayuden, porque el hambre es jodido ¿sabés?”, dice Maradona en un video en el que invita a colaborar con el Centro Néstor Kirchner de Villa Fiorito. Además del pedido de alimentos, Diego les mandará una camiseta de la Selección Argentina firmada por él.

El Centro Néstor Kirchner es un espacio social, cultural y de formación política que abrió sus puertas a finales del año pasado con diversas actividades destinadas a los vecinos de Fiorito, principalmente a los más jóvenes. Sin embargo, eso pasó a un segundo plano por la pandemia y hoy está centrado en las entregas de viandas.

“No era nuestra idea inicial, pero la situación está muy complicada”, indicó Juana Zarate, una de las referentes de la organización que junto a sus compañeros reparte las viandas. Siempre por las noches, porque es cuando menos asistencia hay.

La crisis producto de la pandemia de coronavirus agravó la crisis económica del país, y en Fiorito sus habitantes lo sufren, de entre tantas maneras, con la falta de alimentos. “Las viandas que hacemos aumentaron casi tres veces, así que las donaciones van a venir muy bien porque nuestros vecinos la están pasando bastante mal”, advirtió.

Lo de la camiseta del capitán de la Selección campeona del mundo en 1986 e hijo predilecto de Fiorito los sorprendió. No solo están “movilizados por esto de Diego sino también por las donaciones que están llegando para ayudar a nuestros vecinos”, reconoció, Zarate, más conocida por sus vecinos como Tina.

El espacio nació con una madrina, la diputada nacional Daniela Vilar, que es oriunda de Lomas de Zamora. Ella mantiene un contacto constante con el trabajo que allí realizan y rescató que los miembros del centro le “ponen el cuerpo a la alimentación, al cuidado, a las complejidades del territorio”, y con eso “construyen organización popular”.

La situación de emergencia cambió la dinámica del Centro. No sólo por el aumento de la demanda sino por el tiempo y trabajo que implica seguir con los protocolos sanitarios. “Tratamos de ser los menos posibles dentro del centro y cumplimos con todas las reglas, lo que implica un esfuerzo más grande”, aclaró Tina.

Estos cambios en las formas de trabajar fueron destacados por Vilar: “La voluntad, el amor y la dedicación son infinitos y se están poniendo al hombro la situación para que todo sea lo menos doloroso posible”.

Es que allí, como en todos los barrios populares, está centrada la atención de las autoridades provinciales y nacionales con políticas sanitarias muy activas, ya que un caso positivo de Covid-19 podría generar un foco de contagio difícil de menguar.

Desde el Centro agradecen que no haya muchos casos confirmados en el barrio, pero saben que la situación de la provincia es alarmante y temen que el panorama empeore.

CON LA FIRMA DEL 10

La iniciativa solidaria de la camiseta nació por pedido expreso de Maradona, que ya había donado otras dos con su firma para que sean sorteadas para ayudar a dos comedores de la zona norte del Conurbano, tras sumarse a una iniciativa del comerciante Ricardo Chao junto al diputado Nicolás Rodríguez Saá. Y como Maradona pidió a ayudar al barrio en el que creció, el diputado se contactó con Vilar e iniciaron las gestiones para que el Centro Néstor Kirchner se encargue de distribuir los alimentos en Fiorito.

“Cuando arrancó todo esto, hablé con los jugadores que tengo trato para subastar sus camisetas”, indicó Chao, dueño del local “Camisetas Nani” e ideólogo de la iniciativa. Luego, como es amigo del diputado y conocía su relación con Diego, le transmitió la idea y se sumó. Desde ese momento la metodología cambió: ya no eran más subastas sino un sorteo entre todos los que donaran alimentos. “Las donaciones vienen bien, algunos pueden dar más y otros menos, pero en general en argentino es solidario”, indicó el comerciante.

“Diego es una persona solidaria pero nunca pensamos que nos iba a tocar a nosotros esto. Vamos a estar eternamente agradecidos con él”, afirmó Tina, que fue una de las vecinas que armó ese espacio que reunió a un grupo de militantes barriales con años de trabajo.

Sus integrantes provienen de diferentes organizaciones populares de Fiorito que se juntaron para iniciarse en la formación política y ayudar a los vecinos. Y pronto en su sede, ubicada a algunas cuadras de los potreros en los que el “Pelusa” empezó a demostrar su habilidad, tendrá la camiseta del último capitán argentino campeón del mundo.

Además, el ahora técnico de Gimnasia de La Plata dará una réplica de su camiseta firmada para sortearla entre los que colaboren, al igual que lo hizo anteriormente.

Hasta el momento la respuesta es buena y quienes quieran sumarse, y de paso participar por la camiseta, deben contactarse al Instagram de “Camisetas Nani” para coordinar la donación. La entrega de productos y la camiseta se realizará el 12 de junio y el Centro armará la logística para repartirlos por las diferentes partes del barrio.

Además, quienes quieran colaborar con alimentos para las ollas populares que allí realizan o con artículos de limpieza para el barrio pueden ponerse en contacto con la organización a través de sus cuentas de Facebook o Instagram.

Mientras tanto, desde el Centro Néstor Kirchner empiezan a proyectar un futuro, cuando la emergencia y la cuarentena queden atrás, para poder a retomar con las actividades: “Nuestra aspiración más grande como militantes es continuar con la formación de los jóvenes y poder cambiar la realidad del barrio. Ese sería nuestro mayor logro”.

GAS-AFD

AUNO-03-06-2020

Dejar una respuesta