La propagación del virus A (H1N1) tuvo su correlato mediático, no comparable al de las enfermedades que afrontan los sectores más vulnerables. A pesar de que la cuestión sobre gripe porcina fue instalada en la agenda mediática y política hace no más de cuatro meses, los medios difundieron el tema de manera que la mayoría de las personas conoce qué es la Influenza, las prácticas que deben apropiar y evitar para prevenirla, los medicamentos que se utilizan para combatirla y hasta cuántos infectados hay a diario.
Sin embargo, “cuanto más se dice sobre la gripe, mayor es el miedo” que se difunde, aseguró la directora de la Fundación Walter Benjamín, Alicia Entel. En su visión, más allá de la intención de divulgar información preventiva, esto produce que “el pánico que está instalado en la sociedad sea estimulado por las medios de comunicación”.
Innumerables son las recomendaciones que se oyen en radio, ven en pantalla o leen en diarios y revistas: lavarse las manos cada una hora, incorporar el alcohol en gel en la higiene cotidiana y usarlo constantemente. Evitar lugares cerrados y donde haya aglomeración. Además, se sugiere estornudar tapando la boca con el brazo y no con la mano, ir al médico ante cualquier molestia y no automedicarse. Consejos y más consejos producen que cualquier persona esté pendiente de prácticas que hasta la aparición de la Gripe A no eran tenidas en cuenta.
Si alguien tose en el trabajo o en el colectivo gana las miradas con ceño fruncido de la mayoría de los que lo rodean. Así, según la especialista, con hiperabunancia de mensajes los medios colaboran con esta “paranoia”.
Por un lado aparecen titulares que indican que los barbijos están agotados, y al cambiar de canal o de página se recalca que su uso debe reservarse únicamente para quienes tengan el virus.
Y no sólo eso. Además, la Gripe A “es un pretexto para atacar al Gobierno”, interpretó Entel, quien consideró que el tratamiento que se le da al tema “tiene un tinte bastante golpista”.
Mientras que hay medios que intentan alertar a la población, otros aprovechan cualquier problemática “sea Gripe A o conflicto con el campo, para descalificar a las autoridades nacionales”, y de esta forma parecen lograr desviar el eje de la cuestión.
No obstante, Entel destacó la importancia de promover las campañas de prevención para todas las enfermedades y no sólo para la Influenza, “una práctica que se ha perdido” y que por el contrario “se ha emitido a información tremenda”.
MDY-RCI-AFD
AUNO-15-07-09
aauno@yahoo.com.ar