Los logros en materia de residuos obtenidos tras la reunión realizada la semana pasada entre los representantes de la empresa AySa, funcionarios comunales y miembros del Foro Hídrico de Lomas de Zamora fueron en primer lugar: la realización de una planta de tratamiento de deshechos cloacales en la zona de Cuartel IX –-en la localidad de Ingeniero Budge— y la ampliación de la planta del mismo tipo que ya funciona en el Barrio Obrero.
En segundo lugar, la construcción de un aliviador para el colector Magdalena, que junto a la construcción del Colecto Este, “deberán estar finalizados para fines de 2011”, según explicó a AUNO el representante del Foro Hídrico lomense Alejandro Almeida.
El titular de AySA, Carlos Ben, se comprometió a presentar para antes del 2 de octubre próximo el proyecto, la licitación, la contratación, el financiamiento de estas obras que se integrarán al Plan Director de Saneamiento 2020, precisó un comunicado emitido por esta el Foro.
Por otro lado, se avanzó en el eje del abastecimiento para todos los barrios de agua potable que se terminará de definir mañana en una reunión en la sede local de AySA.
“Debemos definir la reparación de obras mal realizadas, el aceleramiento de otras tareas y la reiniciación de algunas obras que se detuvieron a principios de este año”, señaló a esta agencia otro de los miembros del Foro, Víctor Frites, en relación a la instalación de redes de cañerías de agua que prevé el plan Agua Más Trabajo.
A esto se le debe agregar la “urgencia” de estipular “en qué tiempo se van finalizar estas instalaciones de redes de abastecimiento y cómo se va a proveer el agua a las mismas”, agregó Frites.
Las plantas de tratamiento
La construcción una planta de tratamiento de efluentes cloacales en el barrio lomense de Cuartel IX, ubicado en la localidad de Ingeniero Budge, comenzaría a ejecutarse, según AySA, durante el primer trimestre de 2011.
La obra se ejecutará en un plazo máximo de tres años y, simultáneamente, se tenderán las redes finas que llegaran a los domicilios.
Un comunicado de prensa de la Municipalidad local afirma que la obra llegará a más de 300 mil habitantes de la zona de Cuatel IX, que hoy por hoy no poseen este servicio.
“Son 600 mil los habitantes de ese barrio que necesitarían el servicio”, estimó Almeida, aunque también observó que ese ya es un “avance inicial importante”.
Por su parte, otro representante del Foro, Ary Díaz, anticipó a AUNO que “el terreno para la construcción ya está definido y la empresa cuenta con la facultad de expropiación directa de los terrenos necesarios”.
En cuanto a la planta modular de tratamiento del Barrio Obrero, localizado en el barrio El Olimpo, AySA se comprometió a ampliar para 20 mil personas la capacidad de servicio.
“Actualmente funciona para unas 8 mil personas, y debería extenderse para 35 mil”, apuntó Almeida, quien destacó que “la contaminación que producen los deshechos acumulados en zanjas, pozos ciegos rebalzados por la inundación”, y otros problemas que surgen de la falta de tratamiento de deshechos “pueden traer a corto plazo problemas respiratorios y de la piel como zarnilla o erupciones”.
—¿Y a largo plazo?
—Malformaciones, cáncer, leucemia…
Un acuerdo producto del diálogo con los vecinos
La reunión que desembocó en la firma de este acta-acuerdo, fue producto de la presión ejercida desde el Foro Hídrico lomense que el pasado 19 de agosto se movilizó a la sucursal local de AySA en reclamo de mejoras en el sistema de cloacas y agua potable, y por la creación de un planta de tratamiento en el barrio de Cuartel IX.
Ese día, la agrupación vecinal entregó a las autoridades locales de AySA un petitorio firmado por el obispo y el intendente lomense, este último representado en la marcha por el secretario de Obras Publicas, Julián Massara; el de Recursos Hídricos, Jorge Busnelli; y el titular de la Dirección Regional Sudeste, Raúl Biancuzzo.
La apertura de diálogo de AySA con el distrito de la zona sur del conurbano bonaerense no es un caso aislado. El martes de la semana pasada, sin ir más lejos, se concretó un convenio para enmarcar la ejecución de obras de ampliación de redes de desagües cloacales en el distrito de Almirante Brown.
La firma de este documento que también incluyó acuerdos para proveer de agua potable al barrio La Esther y al barrio Rayo de Sol, se logró en un acto presidido por el intendente de ese partido, Darío Giustozzi, y el presidente de AySA.
RM-AFD
AUNO-10-09-10