La Comisión Provincial por la Memoria, querellante en la causa Malvinas

Representantes del organismo bonaerense viajaron a Tierra del Fuego para impulsar la causa que denuncia vejámenes a soldados argentinos durante la guerra de Malvinas. La investigación inició hace una década, pero aún no hubo avances, denunciaron desde la Comisión.

Lomas de Zamora, octubre 3 (AUNO).- La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) de Buenos Aires se presentó hoy como querellante en la causa Malvinas, que denuncia los crímenes de lesa humanidad cometidos por personal de carrera de las Fuerzas Armadas contra los soldados argentinos durante la guerra en 1982.

La investigación fue iniciada hace diez años y “aún no ha tenido avances significativos”, reclamaron desde el organismo, que envió una comitiva encabezada por el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel a Tierra del Fuego para acompañar la causa.

La entidad presentó un escrito en el Juzgado de Río Grande, en el que considera que el Estado tiene “la obligación de investigar todos aquellos casos en que se presuma han existido crímenes de lesa humanidad o bien, graves violaciones a los derechos humanos”.

El comité busca impulsar la causa que responsabiliza a 95 oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas por 105 hechos de tortura y/o violaciones de los derechos humanos a combatientes como los enterramientos, la inmersión de extremidades en agua helada y torturas psicológicas.

La comisión de derechos humanos realizará durante su visita a la provincia una serie de actividades para visibilizar el reclamo de justicia por la guerra, como por ejemplo, la visita al Monumento a los caídos en Malvinas, el encuentro con ex combatientes, y una charla abierta en la sede de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, se informó en un comunicado.

AUNO-3-10-17 JM – SAM

Dejar una respuesta