“La barrera del sonido” se presentó en Lomas

El escritor Marcelo Arias presentó su último libro en el Centro Cultural No Me Olvides. La obra reúne una serie de nueve relatos que tienen como hilo conductor “algo del orden de lo comunicativo, de la comunicación interferida”.

Joaco Talmon

Lomas de Zamora, diciembre 18 (AUNO).- El escritor Marcelo Arias presentó este sábado su primer libro de ficción La barrera del sonido (Modesto Rimba, 2016), una serie de relatos que atraviesan el difuso itinerario de la vida contemporánea, en compañía de los docentes Jorge Aloy, Oscar Amaya y Gabriela Franco.

En la presentación, en el Centro Cultural No Me Olvides (Meeks al 400, Lomas de Zamora), Arias recalcó que “al momento de escribir los relatos, independientes unos de otros, surgió un hilo conductor vinculado al orden de lo comunicativo, de la comunicación interferida”.

“La barrera del sonido” propone un viaje por nueve textos entre los cuales hay una ambigua pero sólida constelación en torno a los fenómenos de la comunicación y los modos en que funciona este mundo.

En ese sentido, el autor resaltó el armado de una “pequeña constelación entre los cuentos” porque con “distintas dinámicas y tipos de situaciones” derivaron en una relación que articula fenómenos vinculados a la comunicación.

“Lo más importante no es el libro en sí, sino haber podido armar un conjunto de relatos literarios que le dieron forma al libro, con la centralidad que este desafío tenía en mi vida y con la centralidad que la literatura ocupa en mi vida”, subrayó Arias.

Por su parte, el docente universitario Jorge Aloy señaló que en el libro “no había una literatura pretenciosa, que quiera perdurar en el tiempo” e indicó que sus patrones de lectura fueron “la intertextualidad, la intratextualidad y el humor”.

“Por pretensiones de la literatura que vengo teniendo, esperaba que este libro tenga humor y en el primer cuento que leí se me aclararon las dudas: había mucho humor”, recalcó.

Por otra parte, el profesor universitario Oscar Amaya remarcó que encontró “una caja de resonancia que abre un espacio acústico, donde se escuchan las voces de los habitantes” y consideró que, además de la barrera del sonido, “hay una barrera del sentido que genera una reverberación del pensamiento, un sonido interno, silente”.

“Pensar significa buscar una frase, y escribir quiere decir haberla encontrado; en este sentido, Marcelo (Arias) encontró cuentos, voces, habitantes y frases”, reflexionó Amaya.

Por último, la poeta Gabriela Franco insistió en la idea de que la publicación “es una unidad, un conjunto de cuentos que conforman una totalidad” y agregó que “entre un cuento y otro hay pequeños guiños, iluminaciones que se abren en un cuento y cierran en dos o tres más allá”.

“Marcelo tiene la virtud pescar el uso del presente para hacer vívido cada acontecimiento; en este sentido es un narrador nato, un contador de historias que siempre nos acompaña con cada historia hasta pulirlas para volverlas literatura”, aseguró.

Marcelo Arias nació en la ciudad de Buenos Aires, es licenciado en Letras (UBA) y magíster en Ciencias Sociales y Humanidades (Universidad Nacional de Quilmes).

Trabaja como profesor regular de Análisis del Discurso y de Semiología en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, de Lingüística en la Universidad Nacional de Buenos Aires, y de Introducción a la Comunicación en la Universidad Nacional de Moreno.

En 2014 publicó el ensayo La noticia televisiva: resplandor de un discurso inquietante (Biblos, 2014).

AUNO-19-12-16
JT-SAM

Dejar una respuesta