Kicillof ganó la gobernación bonaerense y obtuvo la mayoría en Diputados

El candidato por el Frente de Todos venció al oficialismo al ser la fuerza más votada en las principales secciones electorales. Logró alcanzar la mayoría en la Cámara Baja y Juntos por el Cambio lo hizo en la Alta. *Mirá las infografías.*

Melanie Berardi

Como vaticinó el contundente triunfo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el ex ministro de economía y candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof, es el nuevo gobernador de la provincia de Buenos Aires. En la elección de este domingo, el economista ganó con una diferencia de 14 puntos sobre su principal rival, la gobernadora y candidata de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, quien aspiraba a la reelección.

De esta forma, Kicillof es el sexto mandatario bonaerense del peronismo desde 1983, después de Antonio Cafiero, Eduardo Duhalde, Carlos Ruckauf, Felipe Solá y Daniel Scioli; y en 2023, al finalizar su mandato se cumplirán 31 años de administraciones justicialistas.

Con el 95,66 por ciento de las mesas escrutadas, la fórmula Kicillof-Verónica Magario será la próxima en ocupar los máximos cargos de la Provincia el 10 de diciembre al obtener el 52,82 por ciento de los votos.

La fuerza justicialista, que acompaña a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner como candidatos a nivel nacional, también logró imponerse en la Primera Sección con el 52,11 por ciento, en la Segunda con 46,48 y en la Tercera con 59,88, dos menos que en las PASO, pero siendo las de mayor peso electoral en el territorio bonaerense.

El oficialismo, representado en Vidal-Daniel Salvador, obtuvo el 38,39 por ciento, con triunfos en la Cuarta Sección con el 48,43 por ciento, en la Quinta con el 48,78, en la Sexta con el 52,22 por ciento, en la Séptima con el 50,13 y en la Octava por el 45.

La tercera fuerza más votada es Consenso Federal, con Eduardo “Bali” Bucca y Miguel Saredi, que consiguió el 5,11 por ciento, seguido del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Christian Castillo-Mercedes Trimarchi) con el 2,81; y el Frente NOS, encabezado por Gustavo Álvarez, con el 1,39.

En total se contabilizaron 393.245 (3,90 por ciento) votos en blanco, 58.166 (0,57 por ciento) nulos y 18.413 (0,18 por cuento) recurridos, impugnados y de comando, en una histórica participación del 79,99 por ciento de los bonaerenses.

Diputados y senadores

En caso de mantenerse la tendencia tras el escrutinio definitivo, el Frente de Todos sumará 22 diputados provinciales a los 23 existentes, en caso de que los tres bloques del recinto (Frente Renovador, Unidad Ciudadana y Unidad y Renovación) con mandato hasta 2021 decidan fusionarse.

Por su parte, Juntos por el Cambio incorporará 22 diputados a los actuales 22 que aún cumplen funciones hasta el 2021, por lo que tendrá una bancada de 44 miembros en un cuerpo que tiene un total de 91 miembros.

En el Senado, en tanto, Magario pasará a encabezar el cuerpo y estará acompañada de 13 legisladores electos por el Frente de Todos, los cuales pasarán a sumar a los 7 actuales, en caso de que éstos se agrupen desde los distintos bloques que conforman en la actualidad.

Juntos por el Cambio logró la mayoría en la Cámara Alta, tras sumar 10 senadores más los 23 existentes, dentro de un cámara con un total de 46 bancadas.

AUNO-28-10-19
MB-SAM

Dejar una respuesta