Juan Ignacio Belbis: “Los datos como materia prima”

El experto en datos expuso en la segunda fecha de la cuarta edición de las “Jornadas de Comunicación Estratégica” sobre la importancia de los datos como sustento de las empresas a la hora de competir por nuestra atención y nuestro tiempo.

El director del Observatorio de Redes e investigador principal de la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos, Juan Ignacio Belbis, expuso sobre la importancia de los datos en sintonía con la idea de que en el mundo que habitamos hoy, los contenidos ya no son sólo contenidos, además pueden ser “materia prima” de otras cosas.

En la conferencia “Data driven content: los datos como materia prima” que tuvo lugar en la sala Rodolfo Walsh de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), en el marco de las “Jornadas de Comunicación Estratégica”, Belbis comenzó su exposición señalando el objetivo principal de la misma, “conceptualizar algo que pasó casi sin que nos demos cuenta”. 

Y a continuación, enfatizó la importancia de entender que la verdadera profundidad del fenómeno está en los datos, en acceder a ellos, en poder analizarlos para así comprenderlos y manipularlos. A propósito de ello explicó: “Si yo no puedo utilizar datos para hacer que mi próximo contenido sea mejor es porque estoy desaprovechando la gran herramienta que significan las métricas. Lo que debo tener es capacidad de análisis”.

Belbis, docente en la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral, definió el mundo en el que vivimos de acuerdo a cuatro conceptos que funcionan como ejes en el desarrollo de la sociedad: datos, información, conocimiento y sabiduría. Entendiendo a estos además como una cadena de valor, explicó: “Partimos del dato, a este se le agrega valor para generar información que, a su vez, agregándole valor pasa a ser conocimiento que deviene por último en sabiduría”. 

En efecto, en el fondo todos los contenidos son datos. Además, los contenidos hoy son convergentes. Antes el dispositivo tenía una relación directa con el formato, entonces “la radio se correspondía con el formato radio”. Pero en la actualidad eso cambió, todo pasa por el mismo cable, por el mismo embudo. Y ejemplificó: “En la pantalla del celular tengo el chat de la escuela de mis hijos, el nuevo video que subió el canal de YouTube al cual estoy subscripto, etc. Todo eso compite en el mismo lugar por mi atención”.

Como usuarios estamos rodeados de dispositivos de consumo. Y, a su vez, cada dispositivo implica una experiencia de consumo diferente. La importancia radica en que toda experiencia en el mundo de lo digital deja una estela de datos. Y “hoy todo son datos, todo en el fondo son 0 y 1”. Habrá que preguntarse quizás, ¿cuánto saben las plataformas de nosotros?

Cuando interactuamos con un contenido (que son datos), lo que estamos haciendo indirectamente (o directamente) es darle información a la plataforma para que ésta genere contenido acorde.  Nosotros le enseñamos sobre nosotros a las plataformas. 

“Hoy lo que tiene lugar son los códigos de programación que reaccionan en función de qué hace el usuario, de quién es el usuario. Nos brindan una experiencia exclusiva en función de la información que a través de la interacción le damos.  Por eso tenemos que comprender el fenómeno”, afirmó. 

En esa línea, planteó la analogía de plataforma como “industria extractivista”, porque absorbe nuestros datos, los ordena, los filtra según les sean útiles o no, y por último, con toda esa información, lanza un producto. 

Cumplido el tiempo, luego de los aplausos tuvo lugar un debate sobre las inquietudes que surgieron desde la audiencia presencial y la audiencia vía Zoom. Se trató la legalidad en el uso de datos desde distintos organismos, la importancia de los datos en el presente y de cara al futuro, a qué detalles debemos estar atentos y en qué debemos capacitarnos y lo fundamental de captar la profundidad de los fenómenos de forma integral, entre otros.

A modo de cierre de la conferencia, Belbis concluyó todas las reflexiones parafraseando a un autor anónimo que supo acertar alguna vez: “Cuando un producto es gratis, significa que el producto sos vos”. Y, en línea con la frase, terminó con una retórica para continuar pensando una vez finalizado el encuentro: “¿Cuántos pagamos por las cosas que usamos?”.

Las Jornadas de Comunicación Estratégica de la UNLZ, esta edición de forma presencial con cupo limitado y actividades online, son un punto de encuentro para debatir en conjunto, reflexionar, pensar y aprender sobre el fenómeno de la comunicación, aseguraron sus organizadores.

AUNO-28-10-21
CM-SAM

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