Jornada cultural y marcha a 15 años del asesinato de Darío y Maxi

El Frente Popular Darío Santillán realizará este domingo una jornada cultural, acto y vigilia en la estación Darío y Maxi para conmemorar a los jóvenes asesinados por la policía bonaerense en 2002. Familiares, partidos de izquierda y distintas agrupaciones sociales marcharán el lunes a Puente Pueyrredón para exigir justicia por el doble crimen.

Antonella Baldi

Lomas de Zamora, junio 23 (AUNO).- Una nueva jornada cultural se realizará este domingo en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda) para conmemorar los 15 años del asesinato de los jóvenes militantes y el próximo lunes, en el aniversario de la masacre de Avellaneda, familiares y organizaciones sociales realizarán una marcha hacia Puente Pueyrredón para exigir “cárcel a todos los responsables políticos”.

En homenaje al asesinato a quemarropa de los jóvenes por parte de la Policía Bonaerense, organizaciones sociales y políticas realizarán este domingo diversas actividades para “multiplicar sus ejemplos y continuar sus luchas”, señalaron desde el Frente Popular Darío Santillán, organización que convoca al evento.

El acto central está programado para las 20 en el que Alberto Santillán, padre del militante, pronunciará un discurso en un escenario sobre Hipólito Yrigoyen, a la altura de la estación de trenes Darío y Maxi.

Familiares, vecinos, partidos de izquierda y distintas agrupaciones sociales marcharán el lunes al mediodía, día del aniversario de la masacre de Avellaneda, hacia Puente Pueyrredón bajo la consigna: “26 de junio nunca más: protestar es un derecho”. “Esta consigna es reciente, frente a la avanzada represiva”, destacan consultados por AUNO desde el Frente.

Luego de una vigilia durante la noche del domingo y la tradicional marcha de antorchas, estarán acompañados por sectores de “izquierda tradicional, centroizquierda y mayormente organizaciones de izquierda independiente” para exigir la “cárcel a todos los responsables políticos” del asesinato, se informó.

La estación será protagonista, a partir de las 13 del domingo, de distintas actividades como exposición de fotografías, juegos para chicos, asambleas y paneles participativos, pintura de un mural, grupos teatrales, murga, también tocarán distintas bandas y hasta inaugurarán una escultura de ‘Darío y Maxi’, como se los conoce popularmente a los jóvenes asesinados.

La prestación del servicio de ferrocarril no se verá afectada por el desarrollo del acto.

La masacre

El 26 de junio de 2002, en medio de una crisis en el país, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, fueron asesinados los jóvenes piqueteros Darío Santillán (21) y Maximiliano Kosteki (25) por la policía bonaerense cuando intentaron refugiarse en el hall de entrada de la estación de trenes, tras un corte y manisfestación en Puente Pueyrredón en reclamo de planes sociales.

Kosteki estaba herido cuando Santillán se interpuso para que los dejaran escapar pero efectuaron los disparos que les cobró la vida, además de los decenas de heridos de balas que dejó la persecución junto con cientos de detenidos.

En un intento por cortar el Puente Pueyrredón durante una marcha de desocupados, la Policía Bonaerense se interpuso violentamente e inició la persecución de los protestantes por las inmediaciones de la entonces estación Avellaneda.

Por el crimen se dictó prisión perpetua el ex comisario Alfredo Fanchiotti, responsable del operativo, y el ex cabo Alejandro Acosta entre otros efectivos policiales.

Aún se exigen las condenas de los “responsable políticos”, como se acusa a los funcionarios de la época, entre ellos: Duhalde, Felipe Solá (gobernador de Buenos Aires), Aníbal Fernández (secretario general de la presidencia) y Carlos Soria (jefe de la SIDE, fallecido).

La estación fue rebautizada en 2013 por iniciativa de los vecinos de la zona y los familiares en homenaje a las víctimas.

AUNO-23-6-17
AB-SAM

Dejar una respuesta