“Intentan instalar la teoría de los dos demonios”

Victoria Montenegro, nieta recuperada e integrante de Abuelas de Plaza de Mayo, brindará una charla en Monte Grande. La ex legisladora sostuvo que en distintos momentos el macrismo “faltó el respeto a la democracia y al pueblo argentino”. Además, destacó el apoyo de la sociedad a los organismos de Derechos Humanos.

Alan Reynoso

Lomas de Zamora, marzo 21 (AUNO).- La nieta recuperada e integrante de Abuelas de Plaza de Mayo Victoria Montenegro alertó a AUNO que el Gobierno “intenta instalar las teoría de los dos demonios” y agregó que algunos de sus funcionarios, como el ex ministro Darío Lopérfido, pusieron “en el mismo lugar” a víctimas y victimarios.

“No sólo le faltan el respeto a nuestra historia y a los miles de compañeros, sino a la democracia y al pueblo argentino. Es peligroso porque intentan naturalizar la violencia que ejerció el Estado”, expresó la ex legisladora.

Además, criticó las recientes declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre la desactivación de protestas en las rutas nacionales: para Montenegro, esto es parte de “la teoría de los dos demonios”.

En el marco de la semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia organizada por la Municipalidad de Esteban Echeverría, la dirigente participará mañana a partir de las 10 de la charla “Derecho a la Identidad”, en la Casa del Niño 3 (Nuestras Malvinas y Puerto Argentino, Monte Grande).

En el encuentro, la hija de Hilda Torres y Roque Montenegro, que recuperó su identidad en 2001, contará su experiencia personal: desde cómo el Estado le “reventó” la casa y asesinó a sus padres hasta la lucha que lleva adelante en los organismos de Derechos Humanos.

—¿Qué recuerdos le activa un 24 de marzo?
—Es un día especial para nosotros. Fue cuando se legitimó el golpe. Sabíamos que antes de esa fecha se venían sucediendo hechos de violencia. Ese día comenzó la dictadura más salvaje que asesinó a 30 mil personas, robó a 500 bebés y dejó un país devastado con una enorme deuda económica y social. Todos los días tenemos presentes a nuestros seres queridos. Pero en marzo se resignifica esa lucha para que esto no suceda más.

—¿Siente el apoyo de la sociedad?
—Obviamente, cada vez somos más. No sólo están los organismos sindicales y políticos que acompañan a los de Derechos Humanos, están las familias con sus chiquitos y jóvenes que sienten la lucha que llevamos adelante. Eso no da fuerza para seguir. Lamentablemente, están quedando pocas Abuelas y Madres. Están grandes y se nos van. Algunas se fueron con la posibilidad de abrazar a sus nietos y sabiendo el resultado final, dónde estaban sus hijos.

—¿Cómo ve la política actual del Gobierno en materia de Derechos Humanos?
—Nosotros veíamos con preocupación los dichos del actual Presidente (Mauricio Macri) en campaña, cuando dijo que los Derechos Humanos eran “un curro”. Así se refirió a la lucha que llevamos adelante. Lopérfido (ex ministro de Cultura porteño) dijo que no eran 30 mil los desaparecidos. Es una declaración violenta que no sólo ofende a los familiares sino a la democracia. Ellos intentan instalar la teoría de los dos demonios. Es peligroso porque es una forma de naturalizar la violencia ejercida por el Estado. Eso quiere decir que ponen a la misma altura a la víctima. La teoría de los dos demonios, también, está cuando va la mujer a la comisaría a denunciar violencia de género y la Policía le pregunta qué hizo. Se manifiesta por la ausencia del Estado.

AUNO-21-03-2017
ALR-MDY

Dejar una respuesta