Intendentes del conurbano discutieron la reforma de la Ley de municipalidades

Los intendentes del Consorcio de Municipios del Conurbano Sur (Comcosur) se reunieron en Almirante Brown para iniciar “un proceso de debate, elaboración y definición de normas” con miras a la reforma de la Ley Orgánica de Municipalidades.

De la denominada “1er. Jornada de Reflexión sobre Autonomía Municipal y Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica Municipal” participaron los intendentes de Lomas de Zamora, Jorge Rossi; Baldomero Alvarez de Olivera, de Avellaneda; Manuel Rodríguez, de Almirante Brown; Sergio Villordo, de Quilmes; Julio Pereyra, de Florencio Varela; Juan José Mussi, de Berazategui y el secretario de Gobierno de Lanús, José Luis Bianchi, en representación del intendente Manuel Quindimil.

Al finalizar, los intendentes manifestaron que durante el encuentro se inicó “un proceso de debate, elaboración y definición de normas en un espacio que, puesto a disposición de todos los municipios de las provincias, permita hacia el futuro la concreción de distintas reformas”.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del intendente anfitrión, Manuel Rodríguez, quien en referencia al espacio destacó “este es un foro de discusión y trabajo, para ello nos venimos reuniendo cada dos semanas” y entregó a todos sus pares una plaqueta de reconocimiento.

A continuación el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra, manifestó que la resolución de “la diversidad de temáticas abordadas por el Consorcio, desde aquellas vinculadas al medio ambiente, la contaminación, entre otras,. se dará en función de su seguimiento, por eso el trabajo es continuo”, y recalcó la importancia del trabajo que llevan adelante los equipos técnicos de los municipios.

Mientras el jefe comunal Juan José Mussi revalorizó la necesidad “fundamental de que los municipios tengan su autonomía”, el lomense Rossi agregó que “la dinámica del país, de la misma provincia de Buenos Aires, no permite que tengamos provincias con administraciones independiente y municipios con administraciones independientes sino totalmente dependientes en lo económico”.

“La nueva ley tendrá que prever que los municipios tengan los recursos necesarios para cada área, si nos hacemos responsables de distintas áreas debemos contar con los recursos para ello” concluyó el intendente de Lomas.

La jornada continuó con las disertaciones de el juez de Cámara en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata, Gustavo de Santis; el subsecretario de Recursos Naturales, Normativa e Investigación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Máximo Bibiloni; y el presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires; Eduardo Benjamín Grinberg.

Al finalizar los participantes de la reunión informaron que los dos próximos encuentros del COMCOSUR tendrán lugar en los distritos de Florencio Varela y Lomas de Zamora.

JC-JB

Dejar una respuesta