Insisten en que se declare reserva al predio de Santa Catalina

El doctor en ciencias biológicas de la UBA Alberto De Magistris afirmó que Santa Catalina “tiene sobradas condiciones para nombrarse reserva natural” ya que se trata del último ecosistema natural de Lomas de Zamora, incluso a nivel provincia.

Organizada por la Red de Instituciones Lomenses (REDILOM), profesores de la Facultad de Agronomía de Lomas, y vecinos de la zona sur realizaron un encuentro en la Cámara Regional de Comercio e Industria para debatir y analizar las amenazas que sufren los territorios de Santa Catalina y Laguna Rocha.

“No existen figuras de protección ni un plan de manejo del lugar” advirtió De Magistris, con respecto a los territorios de Santa Catalina que según dijo “conforman el pulmón ecológico más importante de la zona sur, 10 veces mayor a todos los espacios verdes de Lomas de Zamora”.

El predio está amenazado por la posible venta de las tierras, que pertenecen a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), para la instalación de un basural, que contaminaría también a las poblaciones aledañas de 9 de Abril y Villa Albertina.

Por su parte, una vecina de Ezeiza, Gabriela Scheras, denunció que en la zona de la Laguna Rocha, de Esteban Echeverría, se está realizando una “tala indiscriminada de bosques”, con incendios, además del “secado de los espejos de agua”.

Scheras agregó que existe “contaminación con uranio, con la consiguiente desaparición de la flora y fauna autóctona”.

“A pesar de decir que le interesa, el intendente Fernando Gray no se ocupa y ya realizamos un pedido oficial al gobernador Scioli, para que nos ayude”, dijo la vecina.

Para finalizar, el postgrado en Management Ambiental Julio César Medina, lamentó que no exista “una ley que sirva para preservar el lugar”.
DSB CGL
AUNO 19.8.08
locales@auno.org

Dejar una respuesta