Impulsan la creación de una escuela para chicos con discapacidad visual

En el distrito no existe un colegio especializado para chicos con ceguera y ambliopía. El más cercano está en una localidad ubicada a cien kilómetros. Familiares impulsaron una ordenanza que exige la construcción de una institución y la realización de un censo para saber cuántos chicos tienen esa problemática.

Los niños con ceguera y disminución visual del partido bonaerense de Cañuelas no cuentan con una escuela especial en el distrito y deben trasladarse a colegios de localidades vecinas para estudiar con docentes especializados. Es por esta problemática que el Concejo Deliberante local aprobó una ordenanza que establece la implementación de un censo para determinar la cantidad de chicos que padecen esa discapacidad y en consecuencia crear una escuela inclusiva.

El proyecto que tiene como finalidad la creación de una escuela para disminuidos visuales fue presentado el 5 de junio pasado por el presidente del bloque de FPV (Frente para la Victoria)-Cañuelas, Pablo Arias, luego de que conociera las dificultades a las que a diario se enfrenta una madre con su hija de 5 años por no contar en el municipio con un colegio que garantice “el diseño de un programa de estimulación temprana con una propuesta de índole didáctica que favorezca el desarrollo de los aprendizajes tendientes a la inclusión del niño en el sistema educativo”, tal como lo establece la denominada Ley Federal de Educación (24.195) sancionada en 1993.

La problemática tomó estado público en una reunión del Foro por los Derechos de la Niñez y Juventud, un programa provincial que promueve la plena aplicación del Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos de la Niñez y Adolescencia que se realizó hace poco más de dos semanas en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de la localidad de Máximo Paz, Cañuelas.

“Los chicos con problemas visuales deben ser trasladados por sus familiares para estudiar hasta una escuela del partido de Monte Grande (a 110 kilómetros de la ciudad cañuelense) y algunas de estas familias son de bajos recursos, por eso es necesario que en Cañuelas exista una escuela especial”, indicó en diálogo con AUNO Pablo Arias.

El censo inició el lunes pasado y es realizado por el Consejo Escolar de Cañuelas en articulación con el Departamento Ejecutivo municipal, a través de la Subsecretaría de Salud y Políticas Públicas Preventivas y la Subsecretaría de Políticas Sociales, según lo estableció la sanción del Concejo Deliberante presidido por Fernando Kuri.

“Violeta va a la escuelita especial 505 de Monte Grande en combi, pero cuando se rompe (el vehículo) tenemos que hacer el sacrificio de salir como a las seis de la mañana porque el ingreso es a las ocho y el viaje es muy largo”, acusó la mamá de Violeta, Flavia Martínez.

En este sentido, las autoridades de los jardines de infantes de ese partido están implementado el “Programa Integración” propuesto por la provincia de Buenos Aires que consiste en la realización de actividades inclusivas junto con maestras especiales que concurren a los establecimientos dos o tres veces por semana.

“La escuela especial no sólo aceptará a niños de Cañuelas sino que el proyecto fue enviado a los partidos de Las Heras, Navarro, Lobos, San Miguel del Monte, Ezeiza, La Matanza y San Vicente para que se adhieran”, señalo Pablo Arias.

Según lo trascendido, la vicepresidenta del Consejo Escolar de Cañuelas, Susana Rojas, mantuvo una reunión el lunes pasado con las autoridades de la Dirección General de Educación Especial para designar el lugar donde funcionará el colegio para chicos con ceguera y ambliopía (disminución visual), que en un principio podría funcionar como anexo de otras instituciones a las que concurren niños y adolescentes con discapacidades mentales.

“La escuela inclusiva funcionará como anexo del colegio 501 en la ciudad de Cañuelas o en el 502 de la localidad de Máximo Paz y esperamos con mucho entusiasmo que esté lista antes de fin de año”, confirmó el presidente del bloque de FPV.

Otro dato que refuerza la necesidad de la creación de una escuela especial es que en Argentina, a partir del 3 de mayo, entró en vigencia la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en su artículo 24 determina que “los niños y niñas con discapacidad no queden excluidos de la enseñanza primaria y obligatoria ni de la enseñanza secundaria inclusiva y de calidad –ambas gratuitas- por motivos de discapacidad”.

AAF-AFD
AUNO-11-07-08
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