El Observatorio Ahora Sí Que Nos Ven registró 25 femicidios ocurridos en octubre, y un total de 275 casos en lo que va del año, es decir que una mujer es asesinada cada 26 horas en Argentina.
El relevamiento, que se realiza a partir del análisis de medios gráficos y digitales, identificó que el 84 por ciento del total de casos fueron cometidos por hombres del círculo íntimo o conocidos de la víctima.
El 35 por ciento de las mujeres asesinadas había realizado previamente las denuncias correspondientes y un 26 por ciento tuvo medidas judiciales, entre otras.
La presidenta del observatorio, Raquel Vivanco, expresó que “estas cifras dan cuenta de la falta de voluntad política asumida por el gobierno de Cambiemos, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista en Argentina”.
Vivanco afirmó que “el gobierno de Mauricio Macri concluye su mandato con más de 1198 femicidios en su haber”, y explicó: “Muchas mujeres habían denunciado a sus agresores con anterioridad pero la justicia hizo oídos sordos a su reclamo”.
También remarcó que “el Estado tiene una gran deuda con las mujeres”, por lo que se espera que “el nuevo gobierno se comprometa en la lucha por la erradicación de la violencia sexista en nuestro país”.
“Es imprescindible que el Estado intervenga en el ámbito privado y asegure una vida libre de violencias para todas”, finalizó.
AUNO-1-11-19
LBT-SAM