“Hostigar al periodismo no borra los hechos”: la campaña que visibiliza la persecución a los periodistas argentinos

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) difundió esta iniciativa tras detectarse una creciente tendencia de ataques al periodismo durante 2025. La mayoría proviene del gobierno de Milei.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) lanzó la campaña “Hostigar al periodismo no borra los hechos” en defensa del derecho a la información, luego de que se haya detectado una creciente cantidad de ataques al periodismo durante el 2025, la mayoría provenientes del gobierno de Milei.

La presidenta de FOPEA, Paula Moreno, explicó con AUNO que, a través del Monitoreo de Libertad de Expresión, «se reveló un dato muy relevante, y es que más de la mitad de los ataques fueron producidos por la primera línea del poder político”, y agregó que “el periodismo es hostigado porque toca espacios de poder y visibiliza las irregularidades en el país”.

En lo que va de 2025 se registraron 226 agresiones a la prensa, de los cuales 111 provienen del Presidente en forma de discurso estigmatizante, en 2024 se detectaron 179 casos de ataque al periodismo, un 53% más que en 2023 y un 103% más que en 2022.

Paula Moreno, presidenta de FOPEA

Cuando el Presidente habla de periodistas ensobrados, mentirosos, mandriles, está nada más ni nada menos que endilgando un delito, ¿no?, está diciendo que cobran por decir algo”, explicó Moreno, y agregó que “generar discursos estigmatizantes es, efectivamente, un golpe al corazón del trabajo periodístico”.

Durante el gobierno de Milei, hubo cientos de ataques, pero dos momentos clave: el decreto 780/2024 que limitó el acceso a la información pública, y el más reciente fue la medida cautelar dictada por un juez civil federal Alejandro Patricio Maraniello, que prohibió la difusión de audios atribuidos a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. 

El periodismo: ¿una labor peligrosa? 

“¿Qué tan seguro es hacer periodismo hoy en día?”. Ante esta pregunta, Paula Moreno respondió que los periodistas buscan “lo que no se obtiene fácilmente». «Eso hace que haya tensiones, y, depende de los temas, es más o menos inseguro”, remarcó.

Además, dejó en claro dos puntos que servirían para que el trabajo de prensa sea más seguro. El primero sería que “las instituciones reconozcan al periodismo y que desde las distintas organizaciones políticas acompañen al ejercicio periodístico” y, en segundo lugar, que “desde la sociedad nos acompañen y entiendan que los periodistas estamos al servicio de la comunidad”.

Pablo Grillo y Cristian Mercatante, ambos periodistas heridos en 2025 mientras trabajaban.

Además, agregó que “es cierto que el momento actual es muy complicado, no solo porque te pueden meter un cachetazo en la calle, sino también porque mañana te podés quedar sin trabajo y es muy difícil reinsertarse en la profesión” 

¿Cómo denunciar un ataque a la prensa?

FOPEA cuenta con el Monitoreo de Libertad de Expresión, que está integrado por periodistas y comunicadores de todo el país, y ellos son los que reciben la denuncia y tienen distintas formas de intervenir.

Moreno explicó que “si se denuncia, se entrevista a la víctima y al posible victimario, y a partir de ahí una comisión evalúa si se trata de un ataque a la libertad de expresión o no”. 

Luego, agregó que “a veces se visibiliza a nivel nacional o se llama a las dos partes, pero en todos los casos se realiza un monitoreo y se carga en un informe final que va a distintas Embajadas, a la Relatoría de Libertad de Expresión de la ONU, de OEA, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Por lo que nuestro seguimiento es fuente de información para organismos nacionales, internacionales y supranacionales”.

Para denunciar cualquier ataque, amenaza o persecución, se puede ingresar a la web del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) que es: monitoreo.fopea.org.

AUNO-28-9-25
RL-SAM

Dejar una respuesta