Homenaje a Javier Barrionuevo, a 15 años de su asesinato

Será el sábado a las 16 en la Plaza Mitre de Monte Grande. Incluirá una charla-debate y un festival cultural. Barrionuevo fue asesinado en 2002 por un puntero político que disparó a una multitud que participaba de un piquete.

Pablo Miglio

Lomas de Zamora, febrero 08 (AUNO) – Javier Barrionuevo, el joven de 31 años asesinado hace quince años por un puntero político durante un corte de ruta en Esteban Echeverría, será homenajeado este sábado por agrupaciones de izquierda con una jornada cultural que incluirá una charla-debate y un festival artístico.

En el evento, convocado por el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) de esa localidad, los familiares de Barrionuevo, junto a diversas organizaciones sociales, volverán a pedir justicia “ante el avance represivo” del Estado, explicaron los organizadores desde las redes sociales.

La jornada cultural, que se realizará en la Plaza Mitre de Monte Grande, frente a la Municipalidad de Esteban Echeverría, comenzará a las 16 con un panel sobre Derechos Humanos, seguido de la realización de un mural, muestra de expresiones artísticas y un festival de bandas locales a partir de de las 18.

Según denunciaron los testigos del hecho, la madrugada del 6 de febrero del 2002, Jorge “Batata” Bogado, puntero vinculado al entonces intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, disparó desde su Ford Falcón a una multitud que participaba de un piquete, en el que se encontraba Javier.

Uno de los disparos impactó sobre Barrionuevo, quien cayó asesinado ante la pasividad de la policía que vigilaba la zona del piquete, sobre la ruta 205, a la altura de El Jagüel.

El corte, que llevaba ya dos días, fue una de las tantas medidas de fuerza impulsadas por el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) frente a la crisis social y económica que atravesaba el país, durante el gobierno de Eduardo Duhalde.

Quince años después, gracias a la complicidad judicial, el silencio de la policía y los aprietes a testigos, el crimen aún sigue impune y los responsables están libres.

AUNO 08-02-2017
PM-AFG

Dejar una respuesta