Histórico: Banfield reasocia a desaparecidxs y entregará carnets a las familias

Habrá un acto el próximo jueves 3, con la presencia de Nora Cortiñas y Taty Almeida

Banfield será el primer club que reasociará a detenidas y detenidos y desaparecidas y desaparecidos, al crear una categoría específica que les devolverá su vínculo formal con la institución.

En el club de sur se votó una modificación del estatuto para incorporar esta nueva categoría de socia/socio detenida/detenido y desaparecida/desaparecido víctima del terrorismo de Estado.

El próximo jueves 3 de octubre, en un acto en las instalaciones de estadio, los familiares recibirán los carnets. A las y los reasociados se los llamará “Los 11 de memoria”. Habrá un panel con la participación de Nora Cortiñas, Taty Almeida Lita Boitano (Familiares de Detenidos-Desaparecidos) y el periodista Ezequiel Fernández Moores.

description

“A todos esas socias y socios se los dio de baja cuando jurídicamente no se puede hacer eso. Las institución tiene cuatro causales para hacerlo: fallecimiento, falta de pago, renuncia o expulsión, y los detenidos y desaparecidos no revisten ninguna de esa características”, explicó el abogado Sergio Cherco Smietniansky, integrante del área de Derechos Humanos del club. “Nosotros explicamos que se cometió un error administrativo e histórico”, agregó.

Este paso en Banfield representa un avance en las políticas de derechos humanos que también se vienen desarrollando en Los Andes y Temperley, donde la organización de socias y socios es fuerte y las actividades vinculadas con la memoria, verdad y justicia y las reivindicaciones de género son constantes. Talleres de Escalada también entregó carnets a socios desaparecidos, aunque en ese caso fueron honorarios.

Dejar una respuesta