Gobierno de Almirante Brown: “No habrá aumento de tasas, pero sí una readecuación”

Así lo aseguró a AUNO el secretario de Hacienda y Gabinete de ese distrito, Jorge Herrero Pons. El funcionario habló sobre el Presupuesto 2010, las tasas y las cuentas municipales; de la relación de Giustozzi con Kirchner, la Presidenta Cristina Fernández y Scioli. Aseguró que el Intendente “se merece la reeleción” en 2011 y rechazó un posible acercamiento del jefe comunal con Julio Cobos.

“El presupuesto de 2010 será de 250 millones”, precisó Herrera Pons, y aclaró que se destinará una partida “muy importante” para las áreas de Bienestar Social y Salud.

Sobre las cuentas municipales, el funcionario aseguró que están “equilibradas” más allá de haber tenido “una baja en la coparticipación municipal” producto de la crisis internacional.

El secretario desmintió los rumores que hablaban de una ruptura de Giustozzi con el ex presidente Néstor Kirchner y negó un acercamiento del Intendente con el vicepresidente Julio Cobos.

¿De cuánto será el Presupuesto 2010?
Creemos que va a ser de aproximadamente de 250 millones. Va a ver un aumento muy importante en dos áreas: Bienestar Social y en Salud. Un 25 por ciento, aproximadamente, en cada una de esas dos áreas comparando con presupuesto de años anteriores. El presupuesto tenemos posibilidades de presentarlo antes del 30 de Octubre.

¿Cómo es el presupuesto en relación a anteriores ejercicios?
Este presupuesto se multiplicó por dos: Un 100 por ciento más. Multiplicar el presupuesto en dos significa brindar el doble de servicios y hacer el doble de obras, con lo cuál el presupuesto con el que Giustozzi asumió era de 130 millones y después de dos años de gestión, estamos en 250 millones que puede ser ampliado, lo que sería la base del año que viene.

¿Se prevé un aumento de tasas?
No habrá aumento de tasas, pero sí una readecuación de las tasas que hace años no sufren ningún incremento, porque se brindan más servicios y porque los servicios que brindamos directa o indirectamente han tenido un aumento. Pero no tenemos pensado un incremento generalizado de tasas como ocurrió en otros municipios que han tenido la necesidad de hacerlo. Lo que nosotros sí vamos a hacer son algunas readecuaciones.

¿A qué tasas se aplicarán estas readecuaciones?
La tarifaría fiscal es muy amplia. Te podría decir que en el caso de los cajeros automáticos va a sufrir un aumento del 10 por ciento, en el caso de las entidades financieras, un 15 por ciento y en algunas tasas no va a haber ningún incremento. No puedo establecer un parámetro, según la tasa se establecerá el incremento. No consideramos que vaya a haber un aumento de todas las tasas de un porcentaje tan importante, sobre todo teniendo en cuanta lo que aumentaron los servicios. Lo servicios en general han aumentado un 30 por ciento. Inclusive nosotros estamos dando un aumento salarial del 15 por ciento, y si lo sumamos al que realizó Giustozzi ya estamos en un 45 por ciento y las tasas no han aumentado en ese monto

*¿Qué opina del pedido de un presupuesto participativo? *
Nosotros estamos a favor del presupuesto participativo. Lo que sucede es que en un distrito con un déficit de infraestructura de más de 500 millones de pesos: falta de obras de cloacas, de agua, de asfalto, un presupuesto participativo en este momento es quizás, para todo el presupuesto, muy difícil de lograr. El presupuesto participativo es que la gente elija en qué se gasta el dinero. El tema es que con tantas situaciones complejas del punto de vista social y de salud, es difícil analizar eso. Lo que nosotros creemos es que se pueden generar experiencias particulares en manzanas o diferentes para que con una mejora en la recaudación la gente pueda decidir en qué gastarlo.

¿Cómo están las cuentas municipales en Almirante Browm?
Están equilibradas. No tenemos ningún problema económico, más allá de haber tenido una baja en la coparticipación provincial por la crisis internacional. Pero no tenemos ningún problema que vislumbremos una crisis como pueden llegar a tener otros municipios. Más allá de eso, tenemos un equilibrio normal. Tampoco tenemos un superávit muy importante, porque conceptualmente comprendemos que tenemos que tratar de que lo que tenemos presupuestado y recaudado volcarlo a la comunidad. Entonces la idea es tener las cuentas equilibradas.

¿Cómo van a cerrar las cuentas este 2009?
Van a cerrar bien. Con un superávit normal, que más que un superávit, sería una previsión de tener un mes de sueldo y de los servicios básicos cubiertos por cualquier crisis que pueda suceder.

Trascendió que el Tribunal de Cuentas bonaerense hizo un llamado de atención a la gestión de Giustozzi: ¿Qué me dice al respecto?
Las observaciones que hubo, no sólo a esta gestión, sino también a la gestión anterior, han sido normales. Fueron todas situaciones normales y fueron totalmente subsanadas. Situaciones que existen en todos los municipios. En cualquier municipio normal va a haber entre 10 y 15 observaciones, como mínimo. Debemos ser de los municipios de la provincia de Buenos Aires uno de los que menos observaciones hemos recibido y cuando te notifican las observaciones, después nosotros las contestamos. Todo municipio normal tiene que tener observaciones, es imposible que no las tenga. Hay observaciones graves que en este caso no vemos ninguna. Nosotros tuvimos observaciones leves que fueron todas contestadas

La política nacional, provincial y municipal

¿Cómo esta la relación con el ex presidente Néstor Kirchner?
Excelente. Como siempre la hemos tenido desde el momento en que Giustozzi fue una opción para llegar al Gobierno. Nosotros con Kirchner hemos transitado un camino que data de hace más de cuatro años cuando el duhaldismo se separa del kirchenerismo y decidimos acompañar a Kirchner y seguimos de la misma forma. Inclusive la visión que tiene Kirchner de los sectores más relegados de la sociedad, es la misma visión que tenemos nosotros. Con lo cual tenemos muy buena relación con la Presidenta y con el ex presidente del PJ. Esto se observa a partir de la colaboración de las obras de infraestructura que necesitamos y que se están realizando.

Se comenzó a hablar de un acercamiento de Giustozzi a Julio Cobos ¿Es así?
Es una mentira total. Darío (Giustozzi) nunca se juntó con Cobos, ni estuvo en el Senado. No tuvo ningún llamado, ni creo que tenga gente que lo pueda vincular.

¿El intendente Giustozzi se va a presentar a la reelección?
Creo que Giustozzi se merece una reelección. Es apresurado hablar de una candidatura cuando faltan dos años, pero cuando nosotros planificamos la gestión lo hicimos con miras a 10 diez años.

Daniel Scioli ha venido en varias ocasiones al distrito. ¿Podríamos hablar de un apoyo de Giustozzi a una posible candidatura del gobernador a presidente en 2011 o a una reelección en la provincia?
Eso habría que hablarlo con el intendente. Si bien soy primer congresal del PJ, me parece que no me corresponde a mí hacer este tipo de análisis. Nosotros estamos avocados a la gestión, entonces hablar hoy de temas electorales cuando todavía no estamos ni en la mitad de una gestión, me parece que no tiene sentido, más allá de que nosotros tenemos un gran respeto y también trabajamos fuertemente con el gobernador. No creo que sea una cuestión que hoy le importe a la sociedad, ni creo que sea discusión que este generando el mismo Scioli.

AUNO 27-10-09
EBS-HRC

Dejar una respuesta