Fomentan la creación de comercios en los barrios

La iniciativa se halla contenida en una ordenanza aprobada por el Concejo. Se podrán crear comercios mediante el otorgamiento de permisos precarios, para instalarse en zonas no comerciales.

Una ordenanza que apunta a fomentar la creación de pequeños comercios por medio de permisos precarios, en zonas no comerciales, fue aprobada por Concejo Deliberante de Lomas de Zamora.
La norma que lleva el número 11.369 faculta al Ejecutivo municipal a “extender por un año permisos precarios de funcionamiento a aquellas personas que para la obtención de la habilitación correspondiente tengan inconvenientes ya sea por falta de acreditación dominial, de regularización de planos de obra o de planimetría y trazado de calle (asentamientos)”.
La ordenanza comprende los “comercios minoristas y unipersonales de no más de 100 metros cuadrados de superficie, y los pequeños emprendimientos manufactureros que cuenten con una dotación de personal no mayor a las tres personas”.
La iniciativa aprobada también tiene el propósito de incentivar la actividad comercial en los barrios periféricos de Lomas.
La Municipalidad aclaró que este tipo de permiso no eximirá a los establecimientos del cumplimiento de las normas de seguridad, salubridad e higiene establecidas para cada caso.
Los permisos se darán “por un plazo no mayor a tres años, debiendo acreditar los beneficiarios anualmente que subsisten las causas de su otorgamiento y que no registran deuda alguna con el Municipio”, se aclaró.
Estos permisos –se destacó- no se extenderán a rubros relacionados con la preparación y/o elaboración de productos alimenticios.
La medida señala que los beneficios apuntan a crear comercios de carnicería, despacho de pan, verdulería, tiendas y mercerías; zapaterías, librerías, kioscos, peluquerías, remiserías, jugueterías, bazar, ferretería, locutorios y almacén y despensa.
El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, subrayó que la normativa aprobada “permitirá agilizar los trámites de habilitación a muchos comercios pequeños que buscan crecer en los distintos barrios del distrito”.
La Municipalidad no pierde el control y fomenta el desarrollo de muchos emprendimientos pequeños que han nacido en los últimos tres años”, añadió.
El funcionario explicó que la ordenanza se enmarca en una política de incentivación a los pequeños comercios que lleva adelante la gestión del intendente Jorge Rossi.
“Desde el IMPTCE hemos capacitado a muchos microemprendedores, ahora estamos facilitándoles el camino para encuadrarse legalmente y comenzar a despegar”, aseveró Martín Insaurralde.

Dejar una respuesta