La ceremonia será a partir de las 18. El público podrá entrar sólo por hoy de manera gratuita para recorrer la feria.
Cerca de las 18.30, el secretario de Cultura, Jorge Coscia; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, junto a funcionarios del gobierno nacional y organizadores, emitirán los clásicos discurso de bienvenida ante invitados especiales y el público.
El Bicentenario de la Revolución de Mayo será conmemorada este año en todo el país, y, precisamente por eso, no podía quedar afuera del evento editorial más importante.
“En estos 200 años los libros han cumplido un rol fundamental en la creación de nuesrro país y apostamos a que lo seguirán cumpliendo”, explicaron desde la organización de la feria.
Dentro de una superficie total de 37 mil metros cuadrados, donde se ubican más de 1300 expositores, el Poder Ejecutivo tiene un espacio para mostrar el trabajo de la Anses, Biblioteca Nacional, Unidad Ejecutora del Bicentenario, Boletín Oficial, Cancillería Argentina, Conabip, Correo Oficial, Dirección Nacional de Derecho de Autor, Ejército Argentino, Fondo Nacional de las Artes, Inadi, Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Policía Federal, Prefectura Naval, Jefatura de Gabinete, Secretaría de Cultura y Télam.
“El Martín Fierro”, de José Hernández; “El oro de los tigres”, de Jorge Luis Borges; “El dragón y la princesa” (Sobre héroes y tumbas), de Ernesto Sabato; “Rayuela”, de Julio Cortázar, y “Manuelita la tortuga”, de María Elena Walsh son los libros elegidos para la campaña visual de la Feria.
Los organizadores entiende que se trata de cinco escrituras canónicas de la literatura argentina cuyos autores han marcado una época y dejado un legado cultural invalorable.
Como todos los años, en los pabellones de colores estarán los stands que representan a cada una de las provincias mediante la participación de instituciones de los ámbitos público y privado, vinculadas con la Educación y la Cultura: academias, asociaciones, bibliotecas, cámaras de libros, fundaciones, institutos, ministerios, secretarías, sindicatos, universidades.
Para apuntar:
-Comienza hoy y termina el 10 de mayo en La Rural (Sarmiento 2204, Palermo).
-Los espacios de la Feria: La Feria abarca los Pabellones Azul, Verde, Amarillo, Rojo, Blanco y el N.º 9 (Hall Central) de La Rural, y tres carpas exteriores.
-Cuenta con once salas de actos: Roberto Arlt, Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, José Hernández, Leopoldo Lugones, Victoria Ocampo, Rincón de la Lectura – María Esther de Miguel, Domingo Faustino Sarmiento, Alfonsina Storni, y Javier Villafañe.
-Algunos datos numéricos de interés: La superficie total de la Feria es de 37.000 m²; Participan 1.305 expositores entre directos e indirectos; Están presentes 38 países, 2 comunidades y un organismo internacional.
-Países, organismos internacionales y comunidades: Alemania, Aragón, Armenia, Bolivia, Brasil, Chile, Corea, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Galicia, India, Israel, Japón, Países Árabes (Arabia Saudita, Argelia, Bahrein, Egipto, Irak, Islas Comores, Jordania, Kuwait, Líbano, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Qatar, Siria, Somalia, Sudán, Túnez, Yemen, Yibuti), Panamá, Paraguay, Ucrania, Uruguay, Venezuela y las Naciones Unidas.
-Exposición y venta de libros: Provincias: Existen modalidades de participación: con stands propios, o en el stand Libros de las Provincias – Libro Argentino. Las provincias participantes cuentan con una fecha asignada para celebrar su día.
-Tienen stand propio: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y la Ciudad de Buenos Aires.
AUNO 22-05-10
CD-HRC