Femicidios: 102 casos en 2019 en la provincia de Buenos Aires

El Departamento Judicial de Lomas de Zamora recibió la mayor cantidad de denuncias por femicidio del territorio bonaerense. En 2019 hubo 7 casos en el partido lomense.

Un total de 102 mujeres fue víctima de femicidio el año pasado en la provincia de Buenos Aires, y en los Tribunales de Lomas de Zamora se registró la mayor cantidad de casos del territorio bonaerense, según informó la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia.

El informe de femicidios y procesos penales de violencia familiar y de género reveló que de los 19 casos que se registraron en los Tribunales de Lomas de Zamora: siete pertenecen al partido cabecera, cuatro a Almirante Brown, cuatro a Esteban Echeverría, dos a Ezeiza, uno a Avellaneda y otro a Lanús.

La referente de Isadora en zona sur, Judith María Barbona, expresó a AUNO que las cifras “no le sorprenden” ya que aseguran tener el dato de que en el distrito hay “alrededor de 60 u 80 denuncias por día en materia de violencia de género y/o familiar”.

Además resaltó que son las organizaciones feministas “las que brindan cada día los asesoramientos y/o acompañamiento” gratis para las mujeres “en situación de vulnerabilidad”.

En 2018 se registró la misma cantidad de víctimas en la provincia, lo que representa que una mujer muere cada cuatro días en el territorio bonaerense, y en marzo, noviembre y diciembre se concentró la mayor cantidad de casos, se informó en un comunicado.

La líder de la organización feminista criticó que “no hay un real compromiso gubernamental”, por lo tanto, a nivel territorial “no se expresan las soluciones urgentes” que necesitan en los barrios más humildes, donde es “difícil implementar la ESI” y agregó que “la mayoría de las denuncias provienen de los sectores marginales”.

Barbona señaló que “faltan recursos de todo tipo y que hay una demanda de personal capacitado con perspectiva de género”, y también sostiene que se necesita “una justicia con conciencia de género y de clase” en el que se jerarquicen “los derechos de las mujeres desde un enfoque de los derechos humanos”.

“Las víctimas nos duelen, nos llenan de rabia. Por eso luchamos, independientemente de los gobiernos de turnos, por una vida libre de violencias”, manifestó la referente.

Según el informe de la Procuración, el 50 por ciento de las víctimas tiene entre 31 a 60 años, posee un vínculo íntimo con su femicida, y el hecho ocurre en su vivienda de residencia.

El documento además remarca que “23 víctimas habían realizado denuncias penales contra el femicida por hechos de violencia previos al femicidio”.

AUNO-21-3-20
MRC-SAM

Dejar una respuesta