Federico Fernández: “Un teatro público debe brindar más opciones a la ciudadanía”

El bailarín del Teatro Colón Federico Fernández presentará este viernes en Banfield el trabajo que lleva adelante con el Buenos Aires Ballet (BAB). Aseguró que le gusta “llegar a lugares donde no suele verse ballet” y que desde la compañía tratan siempre de brindar “respeto y dignidad” a cada bailarín y al público.

Fernanda Cartolano

Lomas de Zamora, julio 03 (AUNO).- La primera figura del Teatro Colón, Federico Fernández, aseguró a AUNO que le gustaría que el Buenos Aires Ballet (BAB),la compañía que él dirige, pueda “llegar a lugares donde no suele verse” esta danza, a días de la presentación que dará en el Teatro Maipú de Banfield.

El espectáculo, que se realizará este viernes a partir de las 21.30 en Maipú 380, se nutre de gala con una serie de Pas de Deux de grandes obras clásicas, como La bayareda, Don Quijote, La muerte del cisne, El cascanueces y Coppelia, entre otras.

“Me hace muy bien saber que podemos llegar a lugares donde no suele verse nuestro trabajo, poder acercarnos a todos, y que gente que quizás no se interesó en ir al Colón pueda, en esta oportunidad, ver un poco de lo que hacemos”, expresó Fernández.

El Teatro Colón se encuentra en pleno microcentro de la Ciudad. Desde 2004, Fernández es su bailarín destacado y principal figura del ballet estable más sofisticado del país. Fernández siempre tuvo la particularidad de no quedarse en silencio frente a las “políticas culturales insuficientes”, tanto para la ciudadanía como para los y las trabajadores de la danza.

“Soy uno de los tantos que creen que un teatro público debe brindar más opciones a las personas, prestar más atención a lo social, así como también brindarnos la dignidad laboral y artística, para poder dar la excelencia que pretende el Teatro Colón”, aseguró a AUNO el director del BAB.

También remarcó que si alguna compañía llega a estos lugares, como el conurbano sur u oeste,“jamás lo hace con un Pas de Deux del repertorio clásico”, es decir, con el profesionalismo de niveles internacionales.

Tanto en su rol de bailarín como de director, Fernández es reconocido en el ambiente por todo su trabajo y talento. También es conocido por su postura crítica en relación a la gestión pública. Para el bailarín, “el Estado debe estar mucho más presente” desde lo cultural, y argumentó que “debe tener la obligación de gestionar y brindar las opciones a la ciudadanía, porque esos ámbitos (para acceder a las obras más prestigiosas) están”. “Lo nuestro es una cuestión de pensamiento, ideología y compromiso social, cultural, artístico”, remarcó.

Desde 2015 Fernández trabaja junto a su colega la ex bailarina Karina Battilana para llevar adelante el BAB, una compañía independiente que busca hacer llegar el arte del ballet clásico a todos los escenarios posibles de la región.

Las funciones cuentan con participaciones de bailarines de distintas formaciones, tanto del Teatro Colón como del Teatro Argentino de La Plata, del Nacional “Danza”, el Metropolitano y el Teatro Municipal de Río de Janeiro, entre otros.

La compañía se presentará en Banfield con un espectáculo de fragmentos de las mejores obras de la danza clásica. Fernández espera que el público lomense los reciba “con emoción”.

AUNO-3-7-18
FC-SAM

Dejar una respuesta