Evo Morales, honoris causa en el sur

La distinción fue otorgada por tres universidades nacionales y la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo. “Es un hecho histórico, especialmente para los pueblos indígenas que lucharon tanto”, resaltó el mandatario boliviano durante el acto que tuvo lugar en Lanús.

Ramiro Arce

Por Romina González

Lomas de Zamora, octubre 15 (AUNO).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, calificó de “inédito e inolvidable”, tanto para él como “para los pueblos indígenas que lucharon tanto”, al doctorado Honoris Causa conjunto que le otorgaron las universidades nacionales de Lanús, Comahue y Río Cuarto, además de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo.

El mandatario boliviano recibió este título honorífico por ser considerado por las casas de altos estudios como “uno de los principales referentes de la defensa de la dignidad, igualdad y libertad e integración de los pueblos de Latinoamérica”.

Morales agradeció a las cuatro instituciones y aseguró que el gesto de le hayan entregado el doctorado “es un hecho histórico, inédito e inolvidable” para él, pero “especialmente para los pueblos indígenas que lucharon tanto”.

Durante su discurso, el mandatario boliviano recordó cómo fue su camino y el de su país hasta que su Presidencia, destacó que alcanzar esa instancia institucional “no fue fácil”, y destacó que ahora Bolivia está “mucho mejor”.

En este sentido, ratificó su decisión (tomada en 2008) de considerar “persona no grata” al embajador estadounidense en su país y aseguró que “sin tutelaje de Estados Unidos” Bolivia está “mucho mejor económica y democráticamente”.

Además, señaló que desde que nacionalizaron los hidrocarburos, el 1 de mayo de 2006, Bolivia “dejó de ser un Estado limosnero y mendigo”, puesto que con las ganancias de los combustibles su gobierno pudo invertir en industria y hasta crear bonos sociales con el dinero que “sobraba”.

Por otro lado, Morales destacó la importancia de “la lucha con unidad en contra el neoliberalismo y por la patria grande”, y aseguró que “todavía hay quienes quieren dividir” esa unión latinoamericana.

“Mientras haya injusticia habrá lucha. Mientras exista el imperialismo-capitalismo habrá injusticia. Por lo tanto, nuestra lucha seguirá para liberar a nuestros pueblos”, sentenció el presidente boliviano.

Durante la ceremonia, en la que estuvieron los representantes de las distintas universidades y el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, Morales recibió distintos obsequios junto con los diplomas y medallas que otorgaban las universidades.

Si bien el mandatario había sido reconocido con ese titulo en julio, la entrega se hizo efectiva hoy aprovechando su visita oficial al país.

De hecho, esta mañana Morales fue distinguido como “visitante ilustre” de La Plata y profesor titular honorífico de la Facultad de Periodismo y Comunicación de esa ciudad.

R-AFD
AUNO-15-10-13

Dejar una respuesta