Evaluarán la segunda propuesta para un nuevo reordenamiento fiscal

Luego de demoras en la presentación y de la suspensión de una sesión, la nueva ordenanza ingresó al Concejo Deliberante. El viernes ingresará a comisión para ser evaluada. Critican que entre las modificaciones se cuenta un ítem que funcionaba como “cheque en blanco” para el Ejecutivo.

La aprobación de un nuevo reordenamiento fiscal en Esteban Echeverría volvió a postergarse, por segunda vez consecutiva, luego de que el oficialismo considerara la necesidad de un plazo mayor de tiempo para analizar las modificaciones del proyecto reelaborado con propuestas de los mayores contribuyentes del distrito.

Entre las modificaciones se cuenta la eliminación del ítem que supeditaba el aumento del valor del módulo al incremento del salario de los empleados municipales, una medida que fue catalogada de “inconstitucional” por concejales de la oposición.

En referencia a esta propuesta, uno de los mayores contribuyentes citados por el oficialismo –-que prefirió reservar su nombre-— explicó que la propuesta original establecía que si pasados 275 días de la sanción de la ordenanza se efectuaba un aumento en el sueldo municipal del 25 por ciento, se podía incrementar la tasa, lo cual sería “un cheque en blanco para el Ejecutivo”.

Otros de los puntos conflictivos fue el que determinaba que las zonas céntricas I y II deberían pagar 0,50 centavos mensualmente destinados a la provisión de recursos para los Bomberos Voluntarios locales.

Luego de que algunos mayores contribuyentes denunciaran la “desigualdad” entre los vecinos porque las áreas III y IV resultaban exentas de este impuesto, finalmente determinaron que todas abonaran ese aumento, incluso las que abarca a los barrios más carenciados.

La reelaboración de la ordenanza fiscal se produjo en un ambiente de críticas en el que los bloques opositores fueron contra la gestión del intendente Fernando Gray por la demora en la aprobación de la ordenanza preparatoria porque consideraban que se trataba de una estrategia para impedir la falta de quórum a favor de la medida.

Como respuesta a esta denuncia, el oficialismo informó que el retraso fue necesario para incorporar las distintas posturas que los mayores contribuyentes propusieron.

De esta manera, según los ediles fueron informados, el próximo viernes a las 11 se celebrará una sesión extraordinaria donde se derivará la nueva preparatoria a comisión y recién después de su evaluación volverá a manos de los contribuyentes para su análisis final.

NL-AFD
AUNO-08-10-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta