Estudiantes autoconvocados de las cinco facultades de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) definieron en asamblea una serie de acciones en rechazo las medidas de ajuste impulsadas por el presidente Javier Milei. Es así que en las próximas semanas realizarán reuniones presenciales, conformarán una comisión para la difusión de murales y cartelería, y movilizarán junto a los gremios el 24 de enero, día del primer paro general en la era del gobierno de La Libertad Avanza.
Además exigirán a los centros de estudiantes de sus casas de estudios un posicionamiento frente a las políticas que Milei plasmó en su Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y en su proyecto de ley «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», conocida como Ley Ómnibus.
La primera reunión fue realizada el pasado domingo 7 de enero de forma virtual y duró más de 2 horas, y contó con la participación de varios estudiantes de distintas carreras de la UNLZ y estudiantes militantes del Frente de Izquierda, el Partido de los Trabajadores Socialistas, Patria Grande y Movimiento Evita.
“En la asamblea encaramos cómo llevar adelante la pelea contra la Ley Ómnibus y el ajuste dentro de la Universidad. Entendemos que somos trabajadores, así que todo lo que pasa dentro de la institución nos afecta, pero lo que pasa afuera también”, explicó la estudiante de derecho Katia Elizondo a AUNO.
En ese sentido, puntualizó: “Votamos resoluciones por mayorías y las llevamos adelante muy organizados, a pesar de no conocernos, pero con la intención de alcanzar acuerdos contra del ajuste». Su principal canal de comunicación es un grupo de WhatsApp que crearon con el nombre Estudiantes de UNLZ contra el DNU y el ajuste.
La medida que más golpea a las universidades es la decisión de Milei de prorrogar el presupuesto 2023 para este año a pesar de un contexto de inflación acelerada, lo que implica que “peligra el funcionamiento» de las casas de estudios «a partir de abril”, advirtió el Consejo Interuniversitario Nacional.
Ese organismo había enviado a la Secretaría de Educación un presupuesto de 2,5 billones de pesos, que representa un 300% de aumento en relación con lo que recibieron en 2023.
AUNO-09-01-2024
ANV-MB