Esteban Echeverría: el municipio recibió la donación de pinturas de Zaida Souza

La artista plástica fue vecina de Monte Grande desde 1950 y trabajó como docente de dibujo y pintura en el distrito. Sus obras ahora serán preservadas por el municipio.

La municipalidad de Esteban Echeverría recibió la donación de 66 pinturas que pertenecían a Zaida Souza, pintora y profesora de Dibujo y Pintura del distrito, y que ahora serán exhibidas para preservar y difundir el legado de la artista.

Juan Carlos Nereli Selaya, amigo y compañero de la artista, donó las obras con el objetivo de difundir el legado de la artista fallecida en 2016.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, aseguró que es “un verdadero honor recibir las pinturas de Zaida, que a partir de hoy, pasan a ser parte del patrimonio cultural del Municipio”. Gray agregó que el distrito ya trabaja “para coordinar la forma en que serán expuestas para que toda la comunidad tenga acceso a su obra”.

Para el 97° aniversario del distrito, la artista le regaló al Municipio un cuadro del escritor Esteban Echeverría que sigue en exposición en el edificio municipal.

Zaida Souza nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1928 y falleció en Monte Grande, provincia de Buenos Aires, el 22 de agosto de 2016. Fue vecina de Monte Grande desde 1950 y trabajó como docente de dibujo y pintura hasta su jubilación en 1981.

Fue alumna de Adolfo Montero, se perfeccionó con Jorge Soto Acebal e incursionó en grabado con Alfredo Guido y Rodolfo Castagna. Estudió además escenografía con Rodolfo Franco y Mario Vanarelli.

Se recibió de Profesora Superior de Dibujo y Pintura de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova en 1951, ejerció la docencia y fue directora de la Escuela de Educación Media Nº2 de Ezeiza y de Cultura de la Municipalidad de Esteban Echeverría.

En 1955 realizó su primer viaje de estudios y perfeccionamiento a Europa, que repitió en 1992 y 1997, buscando nuevas expresiones de creatividad realizó sendos viajes, según se informa en el sitio Arte de la Argentina. 

Realizó obras por encargo como el Retrato del General San Martín para el Instituto Cultural Sanmartiniano; retratos de sus respectivos patronos para escuelas oficiales y privadas; Retrato de Mariano Castex para el Hospital de Clínicas, entre otras. 

En 1954 realizó su primera muestra individual en la Asociación Estímulo de Bellas Artes presentando retratos infantiles, concurrió al Salón Nacional de 1945, y presentó muestras provinciales y municipales

Obtuvo el Segundo Premio en el Salón de la Asociación Estímulo de Bellas Artes y en 1987 la Distinción Honorífica al Mérito en Artes Plásticas de la Asociación Cultural Sanmartiniana.

AUNO-9-12-23
CM-SAM

Dejar una respuesta