Especialistas debatieron sobre la violencia en la región

En el encuentro, se habló sobre inseguridad, pobreza y desigualdad. Los especialistas señalaron que “hay pocos espacios” dedicados a la investigación sobre la temática. Advirtieron que la pobreza no genera la inseguridad sino que se debe a la desigualdad y la mala distribución de la riqueza.

Marcela Claudia Elena

Lomas de Zamora, diciembre 17 (AUNO).- El docente de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA) Daniel Garibaldi, el sociólogo de Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) Iván Poczynok y el abogado Víctor Hortel coincidieron en que “la inseguridad es producto de la desigualdad”, en una charla abierta sobre inseguridad, realizada este jueves en Lomas de Zamora.

El sociólogo afirmó que en Argentina “hay pocos espacios dedicados a la investigación sobre la seguridad” y agregó que “las ciencias sociales se han dedicado más a analizar los efectos de la política de la seguridad” que al estudio de ella.

“Los organismos públicos deberían dar información sobre la seguridad pero no lo hacen porque están totalmente desgastados y no producen ningún conocimiento sobre ello”, puntualizó Poczynok en la charla “¿Qué hacer ante la inseguridad?.

El investigador aseguró que “la pobreza no genera inseguridad” sino que las causas son “los altos niveles de desigualdad y la mala distribución de la riqueza” en la sociedad.

Poczynok apuntó que “la democracia es un problema porque el ciudadano puede transitar libremente por la calle y ese es un factor que genera inseguridad”.

Por su parte, Garibaldi manifestó que “el delito de la propiedad es lo que más produce en la gente sensación de inseguridad”.

Además remarcó que “la gente tiene que ser más prudente con el consumo”, porque eso “es un generador de violencia para aquellas personas que no poseen nada”.

Hortel explicó que “el gobierno de la calle la tiene la policía y no el político” y además remarcó que el agente es “el que determina los objetivos y las estrategias que utilizar”. “La policía no combate el delito, sino que lo gestiona”, aclaró el abogado.

El penalista comentó que la violencia policial se da en los “pibes” en la calle y “si ellos logran sortear que no los maten, terminan presos.

Hortel aseveró que” los medios de comunicación tienen como finalidad la construcción del enemigo,” porque el receptor tiene que “saber quien es el oponente para poder discriminarlo.”

AUNO 18-12-16
CME-SAM

Un comentario en «Especialistas debatieron sobre la violencia en la región»

  • Hola, la cita de Poczynok está mal. Él dijo que la libertad es considerada un problema “para los enfoques tradicionales y antidemocráticos sobre la seguridad”. En la nota parece que los autores estuvieron a favor de esa mirada, cuando en realidad fue el blanco de sus críticas.

Dejar una respuesta