“Es indispensable la reforma del Poder Judicial”

Los organismos de Derechos Humanos transmitieron la lectura de un documento como cierre de las actividades por el 24 de Marzo. Denunciaron “lawfare” por parte del gobierno de Macri y apoyaron la despenalización del aborto.

“Entendemos como indispensable la reforma del Poder Judicial. La demora (en los juicios) es impunidad“, reclamaron este martes los organismos de Derechos Humanos al finalizar las acciones colectivas en redes sociales por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Además condenaron “el lawfare que impulsó el gobierno de Mauricio Macri” y apoyaron la despenalización del aborto.

La lectura del documento conmemorativo al 44º aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 fue transmitida a través de redes sociales y la TV Pública, en reemplazo de la tradicional movilización, que debió suspenderse por el aislamiento social y obligatorio decretado por el Gobierno nacional.

“Este 24 de marzo no nos encuentra en Plaza de Mayo como cada año, ni en las demás plazas del país, debido a las medidas de prevención por la emergencia sanitaria para el cuidado de la salud de la población, pero sí hemos generado durante todo este día acciones para sostener la Memoria”, comienza el discurso de los organismos de los Derechos Humanos.

Reivindicaron a las 30 mil personas detenidas-desaparecidas, así como sus luchas, que “formaron parte de la militancia como herramienta de transformación de la realidad“.

“Hoy entendemos como indispensable la reforma del Poder Judicial, que garantice la realización de todos los juicios por crímenes de lesa humanidad. La demora es impunidad“, aseguraron.

También consideraron que “la impunidad es inaceptable para la sociedad argentina”, como sucedió “estos cuatro años del gobierno de Mauricio Macri” con “acciones negacionistas”, “el debilitamiento de las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia” y el “intento de implementar el beneficio del 2×1 a los genocidas”.

En ese sentido, denunciaron que se duplicó la cantidad de genocidas libres y aumentaron las prisiones domiciliarias desde 2015.

En el mismo documento condenaron “la forma actual de intervención de los Estados Unidos en la región” a través del lawfare (guerra judicial) que, afirmaron, “impulsó el gobierno de Mauricio Macri en el país, con parte del Poder Judicial, de la Agencia Federal de Investigaciones y los medios concentrados de comunicación”, que “prepararon a la opinión pública para que legitimara el permanente deterioro del Estado de Derecho”.

Reclamaron además la liberación de “todos los presos políticos que fueron encarcelados durante el gobierno anterior”, con una mención especial a la líder social jujeña Milagro Sala y a los funcionarios de los gobiernos kichneristas que fueron encarcelados.

Los organismos también reiteraron su denuncia sobre el rol que tuvo la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich durante “la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado y el asesinato de Rafael Nahuel”.

“Que la violencia machista y patriarcal tengan su punto final. Es también tiempo de escuchar las voces de tantas mujeres que a diario sufren las consecuencias de prácticas clandestinas de interrupción del embarazo por no poder decidir libremente sobre sus cuerpos”, sostuvieron al fijar una clara postura sobre el aborto.

La lectura culminó con la voz de la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida repitiendo una consigna histórica que pronunció en cada una de las marchas por el 24 de marzo: “30 mil detenidos-desaparecidos, presentes, ahora y siempre”.

Entre los representantes de los organismos que también llevaron a cabo la lectura estuvieron la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; Lita Boitano, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Bella Epstein de Frizman, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; y Camilo Juárez, de HIJOS Capital.

AUNO-24-03-20
MB-SAM

Dejar una respuesta