Ensamble en Venezuela

El Teatro Ensamble, de Banfield, fue elegido por el gobierno venezolano para participar de un encuentro de experiencias culturales autogestionadas que intenta fortalecer lazos de solidaridad y fraternidad entre proyectos cooperativos de Latinoamérica. “Es un reconocimiento al trabajo de muchos años”, consideraron desde el espacio artístico.

Sergio Sánchez

El Complejo Cultural Banfield Teatro Ensamble representará al país en el “Primer Encuentro Nacional de Esquemas Asociativos Solidarios”, impulsado por el gobierno de Venezuela, que se realiza entre el 4 y el 7 de diciembre en el estado de Mérida.

El encuentro está organizado por la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), perteneciente al Ministerio de Telecomunicaciones e Informática de ese país, y tiene como objetivo impulsar el movimiento cooperativista como proyecto de inclusión social en la práctica de valores como la hermandad, la justicia, la equidad, la solidaridad y la fraternidad.

Allí, cinco representantes del complejo cultural de Banfield explicarán de qué forma se llevan a cabo la creación, el desarrollo y la continuidad de una entidad cultural independiente y autogestionada, y mostrarán en escena una selección de su repertorio artístico.

En diálogo con AUNO, Silvina Linzuain, responsable de prensa del Ensamble, explicó que la autogestión del espacio se basa “en generar los recursos necesarios para conservar el lugar a partir de las actividades artísticas”.

Para lograrlo, la organización general consiste en “distribuir las tareas entre todos de manera igualitaria”, detalló Linzuain, quién también integra la compañía de baile del Teatro Ensamble.

Es así como el grupo de artistas también se encarga del trabajo de mantenimiento y administración (como la programación de actividades o el sector de prensa).

En su mayoría, las más de cien cooperativas que participarán del encuentro pertenecen a Venezuela, salvo algunos casos como el representante argentino: “Es un reconocimiento a la actividad artística que el grupo realiza desde 1996”, reconoció Linzuain.

Durante más de una década, “la compañía creció, levantó la sala con sus propias manos y ganó el reconocimiento del público”; por eso, esta invitación “es la culminación de un trabajo de muchos años”, concluyó la bailarina.

El encuentro contará con la presencia de la ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática y presidenta de Cantv, Socorro Hernández, y representantes del Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal (Minec), de la Superintendencia Nacional de Cooperativas y del INCE.

El Complejo Cultural Banfield Teatro Ensamble, ubicado en Larrea 350 de Lomas de Zamora, es una asociación civil sin fines de lucro dedicada al desarrollo y a la difusión de actividades culturales y artísticas, y fue declarado de interés provincial cultural en 2006.

En el complejo se realizan funciones de teatro, conciertos de música, proyecciones audiovisuales, espectáculos de danza, café concert y charlas-debates, además de exposiciones de artes plásticas, un taller de escenografía, una escuela de arte y un laboratorio de fotografía.

SES-LP-AFD
AUNO-04-12-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta