En Lomas hay una curva de contagio social “de promedio bajo”

Los hospitales lomenses incorporaron camas, respiradores y establecieron protocolos para la atención de pacientes sospechosos de coronavirus. “Tenemos una gran tasa de sospechosos que se van descartando”, indicó el secretario de Salud municipal, Mariano Ortega.

El hospital de Llavallol y el hospital Gandulfo de Lomas de Zamora se preparan para enfrentar el pico de contagios por Covid-19. El centro de salud municipal incorporó seis camas nuevas con respiradores para afrontar casos que requieran de cuidados respiratorios, mientras que el hospital Gandulfo amplió la capacidad de su sala de terapia intensiva de ocho a 15 camas.

En lo que respecta a organización edilicia, el hospital municipal, inaugurado el año pasado, estableció un área especial para diagnóstico y evaluación de sospecha de casos de coronavirus. Por otro lado, los directivos han fragmentado las guardias para tratar posibles pacientes positivos, y pacientes con y sin fiebre.

El secretario de Salud de Lomas de Zamora, Mariano Ortega destacó en diálogo con AUNO que “por suerte, no hay pacientes respirados con covid-19” en hospital de Llavallol. “Tenemos internados esperando la confirmación o no, pero esto es muy dinámico, los números cambian todos los días. Hasta el momento se han dado de alta dos pacientes, nada más. Tenemos una gran tasa de sospechosos que se van descartando”, indicó.

Ampliación de la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Lomas de Zamora

Mariano Ortega, secretario de Salud de Lomas de Zamora

El funcionario lomense señaló que los casos sospechosos confirmados en el hospital Llavallol ronda “entre el 3 y el 3,5 por ciento”. Según Ortega, esta estadística significa que “se está haciendo una buena cantidad de hisopados” al indicar que los casos positivos “no superan el 25 por ciento del total de los sospechosos”. Así, el secretario de Salud concluyó que todavía “estamos en una curva de contagio social de promedio bajo”.

Por su parte, el director del hospital Gandulfo, Fernando Guerrero, aseguró el equipo del centro de salud trabaja “a destajo” para estar preparado para afrontar el pico de contagiados por Covid-19 y reconoció que viven esta situación de emergencia sanitaria “con mucha ansiedad”.

De esta forma, el director del hospital Gandulfo afirmó que el centro de salud cuenta con 201 camas en total y está preparado con un sistema de aislamiento en el segundo piso listo para recibir pacientes sospechosos o positivos de coronavirus. Por otro lado, el hospital está equipado con 10 camas adicionales en la sala de guardia para reforzar los tratamientos de pacientes, frente a la pandemia.

Incorporación de personal médico al hospital Gandulfo

Fernando Guerrero, director del hospital Gandulfo

En tanto a los insumos y equipos médicos necesarios para combatir el virus, Guerrero manifestó que, si bien llegaron “respiradores, camas de última generación, bombas de infusión y monitores”, para llegar a completar la capacidad que tiene el hospital, “faltan todavía algunos más”.

De esta forma, el director del hospital Gandulfo afirmó que el centro de salud cuenta con 201 camas en total y está preparado con un sistema de aislamiento en el segundo piso listo para recibir pacientes sospechosos o positivos de coronavirus. Por otro lado, el hospital está equipado con 10 camas adicionales en la sala de guardia para reforzar los tratamientos de pacientes, frente a la pandemia.

El viernes pasado, el hospital Gandulfo dio de alta al primer paciente recuperado de covid-19, que había estado internado en el centro hospitalario, sin necesidad de asistencia respiratoria, ni cuidados de terapia intensiva.

AUNO-5-5-20
ADR-SAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>