Elías Chaihort, profesor de Kung Fu y Tai Chi de Lomas de Zamora, obtuvo el tercer puesto en la categoría Wing Chun de Formas en el Mundial de Kung Fu realizado en China. Del acontecimiento participaron más de 5 mil competidores y 52 países.
“No caía, en su momento, cuando me sacaban fotos. No sabía cómo ponerme porque fueron muchas emociones juntas. No me salía llorar ni reír. Estaba como paralizado, no lo podía creer y fue un sueño cumplido”, expresó Chahiort a AUNO con “mucha alegría y felicidad”. Para él, “ya estar ahí, en lo personal, era ganar”.
Competir en el lugar en donde nació el Kung Fu le resultó “una experiencia maravillosa”. También entrenó en un templo Shaolin, algo que le parecía “imposible”.
Después del viaje, el deportista tiene muchos proyectos. Pareciera como si aún estuviera “viajando en el avión” pero ya piensa en muchas cosas que le “gustaría hacer, como profesor y como persona”. “Fue una experiencia en la que me enriquecí muchísimo en conocimientos y muchas cosas. Mi proyecto sería crecer como persona, seguir viajando hasta donde pueda y superándome día a día”, señaló.
Dentro del Kung Fu hay muchas disciplinas que le gustan al profesor pero su especialidad es el combate, el Nanquan. En Wushu Kung Fu hay distintas ramas de combate: el Sanshou; Wing Chun; combate por punto; y Sanda, la que más disfruta. Actualmente hace formas, estilos diferentes. El Wing Chun le “gusta bastante”. También hace Lai Chuen y Tai Chi, técnicas distintas en las que se “especializa”.
El décimo Campeonato Mundial de Wushu Kung Fu se realizó en China del 14 al 20 de octubre. Otro deportista de Lomas de Zamora, Diego González, obtuvo el segundo puesto en espada de Tai Ji Quan y el tercero en Puño de Chen Tai Ji Quan.
Qué se puede aprender del Kung Fu
Kung Fu significa “persona que se supera”. Quien popularizó el arte marcial a nivel mundial fue el actor Bruce Lee, practicante de la disciplina que permite “ser mejor persona”. “La sociedad podría aprender a superarse día a día siendo amable y respetuosa”, afirma Chaihort.
-¿Qué papel juegan la disciplina y la meditación en tu rutina diaria?
–Es algo que aprendí de chico y siempre entrené para superarme como persona y mi forma de entrenar y disfrutar cada momento. Busco sacarme todo lo malo y todo lo bueno en el entrenamiento y aprender siempre cosas nuevas, y ser feliz en cada momento que estoy experimentando.
-¿Qué consejo les darías a los jóvenes que sueñan con llegar a un nivel competitivo en las artes marciales?
–Que lo disfruten, que sean felices, que no crean que es imposible. Si uno quiere luchar por sus sueños, con mucho esfuerzo, siendo buena persona, con sacrificio, trabajo honesto se llega a los sueños. Yo llegué a un sueño mío que no pensé que iba a pasar y lo logré. Estoy seguro de que muchas personas lo pueden lograr, que no se rindan nunca. A veces se necesita descansar pero no rendirse.
AUNO-30-10-25
LNC-MDY


