De los riesgos por la personalización de los contenidos que consumen los usuarios en Internet a los desafíos de la burbuja informativa. Esos fueron algunos de los ejes que planteó Francisco Albarello, autor de Personalizar el vínculo con la tecnología, durante el panel El algoritmo es el mensaje, que presentó el viernes en la VIII edición de la Jornada de Comunicación Estratégica en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ).
El doctor en comunicación estuvo a cargo de abrir la actividad, que también contó con charlas acerca de Inteligencia Artificial y narrativas en redes sociales, entre otros talleres y conferencias a las que asistieron docentes, no docentes y estudiantes.

«Hay una influencia que moldea nuestro consumo y nuestras ideas«, advirtió Albarello al explicar el funcionamiento de los algoritmos, a los que definió como «grandes arquitectos de la vida cotidiana». Sostuvo que estos sistemas «se vuelven verosímiles porque me dicen lo que creo que quiero», al describir cómo seleccionan y priorizan los contenidos que muestran a cada usuario.
En ese sentido, explicó que «tener una fuente de información disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, genera sobreinformación y eso luego se convirtió en un negocio». Así describió el surgimiento de nuevas plataformas, servicios de streaming y el crecimiento del comercio electrónico.
Otra problemática que planteó el investigador es que «los algoritmos forman burbujas informativas», que son entornos de información personalizados en los que los usuarios reciben contenidos que refuerzan sus creencias. «Las burbujas son el resultado de la interacción con un mismo tipo de contenido y por ese motivo, te encierran en la noticia que a vos te interesa», advirtió.
Albarello concluyó que resulta crucial comprender cómo las interfaces digitales median la relación de los usuarios con la información y cómo moldean sus ideas. Por eso, planteó la necesidad de «educar al algoritmo» a partir de un uso crítico: analizar qué datos e intereses compartimos al crear, consumir y difundir contenidos en redes sociales y en Internet.
AUNO-01-11-2025
IM-MB


