Con la publicación en el Boletín Oficial, el voto a los 16 es ley

La Presidenta promulgó rápidamente la ley del voto joven, que consistió en una reforma del Código Nacional Electoral. En varias provincias también se aprobaron proyectos parecidos y lo impulsan en otras.

Lomas de Zamora, nov 03 (AUNO)- La presidenta Cristina Fernández promulgó la ley que habilita el voto optativo de los jóvenes a partir de los 16 años, después de que la iniciativa sortease con éxito el paso por el Parlamento.

La decisión se corporizó a través del Decreto 2106/2012 publicado ayer en el Boletín Oficial.

Se trata de la Ley 26.774, que incluye el derecho de votar a los que hayan cumplido 16 años, quienes gozarán de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y las respectivas leyes electorales.

La promulgación lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Abal Medina; y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

La ley establece que son electores los argentinos nativos y por opción desde los dieciséis años, y los argentinos naturalizados, desde los dieciocho años, que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en la ley.

Entre otras cuestiones establece que la renovación del DNI se realizará a los 14 años y al cumplir los catorce años, oportunidad en que se completarán todos los datos y antecedentes, incluyendo una nueva fotografía.

En esta etapa de actualización, que suple al anterior enrolamiento y empadronamiento, se entregará el documento nacional de identidad que corresponde.

En la primera actualización de los datos de identificación, se requerirá la presentación del certificado que acredite escolaridad actual, extendido por autoridad competente.

Al tramitar la persona la actualización prevista a los catorce años se solicitará el certificado de aprobación de la Educación General Básica o la acreditación de escolaridad actual.

El Poder Ejecutivo nacional instrumentará una campaña de difusión y documentación destinada a que los jóvenes de catorce de edad tramiten la renovación del Documento Nacional de Identidad, se informó el Gobierno en forma oficial.

La ley permitirá el voto optativo en elecciones nacionales a jóvenes de entre 16 y 17 años, cuyo padrón se estimó en 1,4 millones de votantes.

El trámite del proyecto tanto en el Senado como en Diputados fue aprobado sin mayores problemas, a pesar de que varios bloques opositores de signo conservador se opusieron a la iniciativa.

En algunas provincias, se impulsaron también proyectos tendientes a habilitar el voto para los jóvenes.

En San Juan, Misiones y Tucumán, se aprobaron leyes en ese sentido, mientras que en Entre Ríos, Córdoba, Jujuy y La Pampa, se presentaron proyectos similares.

AUNO 03-11-12
MAP-HRC

Dejar una respuesta