El rock como escape a lo monótono

Luchy Rodríguez es el líder de R-buscado, una banda de Laferrere que le canta a la realidad social y política, además de ofrecer covers a modo de “homenaje” a los fundadores del rock.

Alan Reynoso

Lomas de Zamora, junio 13 (AUNO).- El líder de la banda R-buscado, Luchy Rodríguez, expresó a AUNO que “la coyuntura merece que se alce la voz”, en relación a la creación de letras que son críticas respecto de la realidad social y política. Oriunda de Laferrere, la banda muestra temas propios y covers en escenarios locales.

Luchy manifestó que el rock es el “escape a lo monótono”. La banda del oeste surgió en 2007 y sigue en pie, manejándose de modo autogestivo. El primer y único demo de R-buscado se titula Reacción en cadena (2010) y contiene siete canciones.

“Los únicos factores condicionantes son la imaginación y el estado anímico”, manifestó el artista, al ser consultado sobre la injerencia del contexto social a la hora de tocar. Hacen covers de bandas que marcaron su época, a modo de “homenaje”.

-¿A que se debe el nombre de R-buscado?
-El nombre es el adjetivo del “rebusque”. Esto es porque se busca un objetivo fuera de toda estructura articulada y apelando a lo cotidiano, lo cual puede interpretarse como “lo que tenemos a mano”, dentro de sus múltiples variables.

-¿El contexto condiciona a la hora de hacer canciones?
-Sí. El contexto o la coyuntura merecen que alcemos la voz como protesta o aprobación. La canción surge cuando se trabaja en equipo con la banda. Los únicos factores condicionantes son la imaginación y el estado anímico.

-¿Por qué hacen covers?
-No surgen por demanda de lo que nos siguen. Intentan recrear cierta remembranza de un tiempo vivido y conceptuar la nostalgia, el homenaje. O, quizás, sean sólo la consideración de que existen obras a las que vale la pena mantener vivas. A veces respetamos el tema como está pero, otras veces, dentro del respeto que merece el autor, agregamos variantes que nos suenan más bien a nuestro estilo.

-¿Hay un eje temático en sus canciones?
-No. Creemos que hay tantas cosas que merecen ser una canción, que surgen espontáneamente. Una temática única está reservada para personas muy inteligentes o para aquellos que autolimitan su imaginación. Hay tantos motivos en lo cotidiano para estar feliz: enamorarse, enojarse o presentarse como observador desde la óptica que uno asume. Todo es válido. Nada es absoluto.

-¿Por qué no han sacado discos y sí un demo?
-Somos una banda independiente y grabar un disco requiere un gasto enorme. Solventarlo nos ha sido imposible. Sólo tenemos demos grabados en ensayos o shows en vivo.

-¿Qué es el rock para vos?
-El rock guarda tantas cosas como si fuera un libro. Pero todo género tiene esa propiedad. No existe música fea o linda. Cada uno se siente representado en canciones o sonidos, que casi forman parte de una personalidad. El rock me significa una vivencia que otorga movimiento y las personas a las que me liga la vida. El hacer amigos y disfrutarlo me permite prolongar el tiempo más allá de lo cotidiano. Por lo tanto, es la vía de escape de lo monótono. El rock o la música están dentro de cada uno más allá del estilo. Es simple, se lleva como un sentimiento, en el corazón.

AUNO-12-06-14
AR-MDY

Un comentario en «El rock como escape a lo monótono»

  • luchy rodríguez dice:

    en primer término quiero agradecer a Alan un amigo entrañable de la banda R-BUSCADO por ofrecernos está fuente con la que muy encantados dimos a conocer nuestras opiniones … por otra parte aclarar la participación de está entrevista al señor Abel Alvares guitarrista de landa R-BUSCADO … muchas gracias por a todos los que participan en este medio de comunicacion y que sea rock amigos

Dejar una respuesta